Túpac Inca Yupanqui

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tupac Inca Yupanqui

Ampliar imagenObra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1471 y 1493

Los Sapa Inca
Hijo de Pachacútec y la coya Mama Anahuarque. Se casó con Mama Ocllo.

Desde muy joven se identificó con el ánimo expansionista de su progenitor y adquirió experiencia de guerrero y administrador, Su espíritu emprendedor lo llevó a incursionar en las tierras de los Chachapoyas (Selva Norte), Cañaris y Cayambis (en Ecuador).

Realizó un gran viaje marítimo, alistó una impresionante flota de balsas y zarpó con 20.000 hombres, llegando a unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi (posiblemente sea una de ellas la isla Rapa Nui, donde se halla un muro de probable procedencia inca y donde se conocen historias sobre un guerrero Tupa). Algunos historiadores piensan que llegó a la Polinesia, específicamente a la isla Mangareval, donde en el siglo XVIII, sus habitantes relataban una leyenda de un jefe llamado inca que venia del este. El mismo relato existe en las islas Marquesas. Los cierto es que retornó a los dos años trayendo consigo gente negra, sillas de latón, pellejos y quijadas de caballos que fueron conservadas en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Retrato de Huaman Poma

Imagen de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

Ya en el gobierno, Túpac Yupanqui continuó la obra de su padre, expandiendo y consolidando el imperio incaico. Emprendió la conquista del Antisuyo (Selva Alta o Rupa Rupa) acompañado de sus generales Otorongo Achachi y Chalco Yupanqui, logrando anexar extensas áreas ideales para el cultivo de coca y el aprovisionamiento de hierbas medicinales, plumas de aves exóticas y abundante madera.

Se dirigió al sur e invadió territorio auracano, dominó el Puren y Tucapel, deteniéndose en el río Maule, donde creyó conveniente trasladar a las poblaciones coyas como mitimaes. Retornó al Cuzco donde logró imponer un férreo control político, no sin antes haberse dirigido por remotos lugares del sur de América, llegando incluso al paso del Chacao, el "fin del mundo" (Chiloé, Chile), a través del territorio mapuche.

Continuó la construcción de llaqtas, colcas, pucaras, callancas, tambos y la ampliación del Capac Ñan (camino del Inca) . El nuevo orden impuesto por los incas provocaban el descontento y rebelión de muchos curacas o señores regionales, Túpac Yupanqui fue duro en la represión matando muchos sublevados y trasladando a otros como mitimaes. La tradición incaica le atribuye la implantación del sistema de yanaconas, prisioneros de guerra que en lugar de ser ejecutados, eran llevados como personal de servicio perpetuo para la nobleza y el estado.

Túpac Yupanqui, el conquistador más grande de la historia inca, murió en 1493, envenenado en una conspiración que buscaba el ascenso de Cápac Huari, hijo de una esposa secundaria llamada Chuqui Ocllo. Los conjurados fueron descubiertos y ajusticiados por los leales a Huayna Cápac, el verdadero Hatun Auqui designado por su padre. Los descendientes del inca fallecido formaron una de las más prestigiosas y poderosas panacas: Capac Ayllu.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Pachacútec Inca Yupanqui Sucesor Huayna Cápac