Joseph Thompson Goodman

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Joseph Goodman

Estados Unidos

1838 - 1917

Nació en Masonville, New York. Llegó a California, junto a su familia, en 1856; seis años después era el editor de un periódico en Nevada -que mantuvo hasta 1874-, para el cual contrató a Samuel Clemens ("Mark Twain"), de quien se lo considera descubridor.

En 1883 conoció al Dr. Gustavo Eisen, con quien compartió el interés en las inscripciones y calendarios mayas y quien le acercó contactos profesionales y materiales para para la investigación. No era astrónomo ni matemático. pero tomó como desafío personal el desciframiento de las fechas mayas de la "Cuenta Larga".

El inglés Alfredo Percival Maudslay -que tampoco era científico-, había finalizado su periplo por las ruinas mayas, contactado por Eisen, lo visitó en Inglaterra en 1895, y finalmente se publicó la obra de Maudslay: "Biologia Centrali-Americana", en cinco volúmenes con dibujos y fotografías y un apéndice sobre los calendarios escrito por Goodman.

Trabajando con el material del inglés, y la "Relación de Cosas Notables de Yucatán" de Diego de Landa, en la soledad de su hogar -en Alameda, California-, descubrió la correlación entre la "Cuenta Larga" Maya y el calendario gregoriano. Posteriormente el yucateco Juan Martínez le presentó los manuscritos de Chilam Balam y la Crónica de Oxkutzkab, con los que realizó pequeñas correcciones.

Sus cálculos -que aún son utilizados- permitieron ordenar los monumentos fechados en series cronológicas. Goodman fue el Copérnico de la astronomía maya.

Falleció en en Alameda, el 1 de octubre de 1917.