Diego de Landa

 
 
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España

1524 ~ 1579

Diego de Landa

Cronología

1524: El 12 de Noviembre, nació en Cifuentes, Guadalajara.

1547: Acompaña con otros cinco sacerdotes a Nicolás de Albalate cuando éste regresa a Yucatán.

1549: Llega a Yucatán y es nombrado ayudante del guardián de Izamál.

1552: Nombrado guardián y se le encarga construir un convento que sustituya a las chozas en que habitaban los franciscanos.

1556: Custodio del Yucatán y primer definidor de la Provincia dentro de la orden franciscana.

1561: Yucatán y Guatemala formaron una sola provincia, fray Diego fue nombrado Provincial de la misma.

1562: Forma un tribunal religioso, que se transforma en una inquisición ordinaria.

1563: Denunciado, marcha a España para su defensa; es absuelto.

1566: Escribe "Relación de las cosas de Yucatán"

1572: Vuelve a Yucatán como obispo.

1579: Muere en Mérida (Yucatán)

 

Video:
Estudios sobre documentos Maya.
Duración 01:00.
A los 16 o 17 años llega al convento de San Juan de los Reyes de Toledo y profesa en la orden franciscana. Posiblemente allí se convirtió en un obstinado defensor de la fe católica.

Se le tenía por hombre virtuoso y prudente. Los frailes educaban a los indígenas e intentaban evitar su maltrato. Los encomenderos se quejaban de que por aprender la doctrina cristiana, los indios tenían desatendido su trabajo.

A pesar de las campañas de conversión, la propia religión Maya no había desaparecido, solo estaba escondida y Landa ya citaba (y reprobaba) en 1558 esta situación que se desataría en 1562 cuando Landa llega a Maní y constituye un tribunal religioso al que pronto convierte en Inquisición ordinaria.

Quema de literatura Maya. Mural de Diego Rivera

"Quema de literatura maya por la Iglesia Católica" mural de Diego Rivera.

Auto de Fe de Maní (12 de julio de 1562)

Según el historiador mexicano Justo Sierra Méndez (1848 -1912) en Maní se destruyeron "5.000 ídolos de diferentes formas y dimensiones, 13 grandes piedras utilizadas como altares, 22 piedras pequeñas labradas, 27 rollos con signos y jeroglíficos, toneladas de libros y 197 vasijas de todos los tamaños".

La población maya fue obligada a presenciar el evento para demostrarles la superioridad del Dios católico sobre los dioses mayas que eran vencidos. Aprovechando la huella inquisidora de los religiosos, los colonos continuaron abusando de manera cruel de los mayas.

Los interrogatorios a los indios condujeron al decomiso de sus imágenes y piedras sagradas. Al menos seis indios huyeron a la selva y allí se ahorcaron antes que confesar la localización de las imágenes que ellos protegían. Tras el interrogatorio y tortura se realizó un gran Auto de Fe en Maní el 12 de julio de 1562 en que Landa hizo quemar unos 5000 ídolos, códices y objetos sagrados. Quien luego escribiría la obra más importante sobre la cultura maya, fue el principal artífice de la destrucción de parte de ella.

Monumento

Es uno de los pocos españoles que cuentan con una estatua en México. Plaza Mayor de Izamal.

Estos hechos así como la animadversión anterior hacia el provincial franciscano hicieron que se le empezara proceso, apelando Landa a la Audiencia de Nueva España (México). Como el obispo Toral (primer obispo en el Yucatán) escribiera a Felipe II, Landa creyó conveniente para su defensa marchar a España en 1563. Tras visitar en Barcelona al General de los Franciscanos, y apoyándose en unas Breves papales que permitían a los provinciales en América actuar como inquisidores, Landa sería absuelto a pesar que el obispo Toral dijera respecto a su actuación con los indígenas que "en lugar de darles a conocer a Dios les han hecho desesperar".

Marchó a Guadalajara, luego a Toledo siendo maestro de novicios en San Juan de los Reyes. Parece que allí escribiera en 1566 su "Relación de las cosas de Yucatán" para ser empleada en su defensa. Estuvo una temporada en Cifuentes en 1568, y estando en el monasterio de San Juan de la Cabrera fue nombrado Obispo de Mérida en el Yucatán sustituyendo a Toral.

Embarca en 1572 en Sevilla y se lleva una copia de su manuscrito. Aunque indígenas y españoles tenían cierta prevención de su llegada, no tuvo nuevos encontronazos ni con los encomenderos ni con los indígenas, aunque llegara a excomulgar al gobernador de Mérida por un conflicto de jurisdicción. Escribe una doctrina cristiana en lengua maya que hace imprimir en la ciudad de México en 1575, de la que no queda copia alguna.

Muere en Mérida en 1579 y allí es enterrado en la catedral. Sus restos volvieron a Cifuentes siglo y medio después. Juan Catalina García halla sus huesos en un pequeño sepulcro de la Iglesia parroquial del Salvador y allí serían destruidos al empezar en 1936 la Guerra Civil española.

La "Relación de las cosas de Yucatán", no sólo cuenta el origen del nombre Yucatán, el descubrimiento y conquista por los españoles de esta península en el siglo XVI, sino que se detiene extensamente en la historia y leyendas de las tribus mayas que la habitan. Cuenta las primeras noticias de la gran civilización Maya a través de los relatos recogidos de los indígenas y da un panorama completo de lo que era el Yucatán y sus habitantes hacia 1560.

Se pensaban perdidos todos los originales o las copias completas de la obra, hasta que Charles Étienne Brasseur rescató una copia parcial de la Academia de la Historia de Madrid y la publica en Londres y París en 1864. De esta edición presentamos una digitalización.

Otro copia manuscrita, guardada en una iglesia de Cifuentes, misteriosamente perdida, apareció en manos de un anticuario que la vendió a la Universidad de Harvard. Ésta fue publicada por Alfred Tozzer en 1941, patrocinado por el museo Peabody de la Universidad de Harvard.


Fuentes:

Artículo de José Luis García de Paz en http://www.aache.com/Alcarrians/landa.htm