Florentino Ameghino.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Florentino Ameghino

Argentina

1854 - 1911

Nació en Luján -algunos autores dicen fue en Moneglia (Génova, Italia)- el 18 de Septiembre de 1854. Curso allí sus primeras letras, y continuó sus estudios en la Escuela Normal de preceptores de Buenos Aires, siendo más tarde ayudante primero y luego director de la Escuela Elemental de Mercedes.

Su afición por las ciencias naturales se manifestó en edad temprana: sus primeras publicaciones se remontan a 1875, y durante treinta y cinco años estudió afanosamente la geología, la paleontología, y la antropología sudamericana.

Su único título oficialmente adquirido, fue el de maestro de escuela, en las ciencias naturales fue un autodidacta, encausándose en la orientación evolucionista de Lyell y Darwin.

En sus horas libres, recorría las barrancas del río Lujan buscando restos, lo que le valió la calificación popular de "el loco de los huesos". Exploró la Patagonia, en la meseta central de Santa Cruz, encontró el sitio que denominó "Piedra Museo", lugar que dataciones actuales adjudican presencia humana hace 13.000 años.

Apremiado por situación económica, abrió la librería "El Glyptodon", sobre cuyos mostradores escribió "Filogenia".

La Universidad de Córdoba (Argentina), lo llamó posteriormente, para dictar la cátedra de Zoología, siendo nombrado Doctor Honoris Causa. Alcanzó numerosas distinciones honoríficas, fue profesor de varias universidades, subdirector y secretario del Museo de La Plata, y director del Museo Nacional de Historia Nacional.

Falleció en la ciudad de La Plata el 6 de Agosto de 1911; el sepelio de sus restos y el funeral civil celebrado en el Teatro Argentino, fueron dos grandes homenajes tributados al sabio naturalista, cuyas virtudes morales fueron tan eximias como su genialidad científica.

La nómina de sus publicaciones comprende 179 títulos, siendo las más significativas: