Piedra Museo

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Galería de Imágenes

recorrer parar anterior siguiente

 

Vínculos 
linkApéndices
Yacimiento ubicado en el noreste de la Meseta Central de Santa Cruz (Argentina), en las cuencas residuales al sur del río Deseado, a 250 km. de Pico Truncado, descubierto por Florentino Ameghino, fue él quien lo denominó "Piedra Museo".

Se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América; los 13.000 años de antigüedad del sitio fueron obtenido mediante A.M.S (Accelerator Mass Spectometry), una variante más precisa del Carbono 14.

El sitio ha sido excavado en 1995 por la arqueóloga argentina Laura Miotti. Recuperó diversos instrumentos aptos para el procesamiento de animales, para su faena. Los restos aparecen en ocasiones asociados a numerosas especies extinguidas de la megafauna (grandes mamíferos herbívoros del Pleistoceno), como ser el milodonte, el guanaco, y el caballo americano. Se encontraron pinturas rupestres y grabados en las rocas.

La presencia de agua en Piedra Museo convierte al lugar en un importante atractor de animales que lo utilizan como bebedero. Desde el techo del afloramiento donde se encuentran los aleros, es posible visualizar grandes distancias a la redonda, hecho por el cual el lugar fue interpretado como estratégico para acechar y atrapar animales.

Punta "Cola de Pez"Una punta "Cola de pez" es uno de los hallazgos más destacados de Piedra Museo. Está tallada en ambos lados con una acanaladura central para optimizar su amarre. Fue encontrada a casi 1,20 m de profundidad y ha otorgado una datación cercana a los 10.000 años de antigüedad; no se habían encontrado antes una de estas puntas en la Patagonia, tan antigua y tan evidentemente asociada a animales extintos (con una vértebra de un camélido).

Piedra Museo ofrece una excavación prolija, una estratigrafía pareja y un altísimo nivel de confiabilidad. Si los 13.000 años AP de la Patagonia son confiables, es posible imaginarse un poblamiento del continente muy temprano, por lo menos mucho más temprano de lo que los teóricos "Clovis" suponen.

La gente que habitó la Patagonia durante la transición pleistoceno/holoceno vivía de la caza, básicamente del guanaco. Piedra Museo, fue interpretado por Laura Miotti como un sitio de matanza y posterior despostamiento de esos animales. Estos cazadores-recolectores habrían tenido una alta movilidad; es decir poco tiempo de permanencia en cada lugar, trasladándose con mucha frecuencia y manteniendo una baja densidad poblacional.

Estos grupos nómades, que formaban como pequeñas bandas, avanzaron hacia el sur, bordeando toda la costa este de Sudamérica, zona actualmente cubierta por el mar, llegando hasta el sur del continente, donde hay otro lugar clave para aclarar el poblamiento americano; la cueva Fell, en el sur chileno. Aquí, también se encuentran herramientas de más de 11 mil años similares a las halladas en el noroeste americano en el sitio de Cactus Hill.

Los hallazgos le sirven a Miotti para sostener que algunos grupos humanos que entraron por el Atlántico pueden haber colonizado la Patagonia hace más de 11.500 años. Y desde el sur patagónico se comenzaron a dispersar por toda Sudamérica. En definitiva, su hipótesis es que los grupos humanos podrían haber llegado por el este del continente hasta la Patagonia. Desde aquí, volvieron hacia el norte por el oeste. Un indicio consiste en que las mismas herramientas se encuentran también en sitios como El Inga, en Ecuador.

Laura Miotti

 

Laura Miotti

Arqueóloga argentina, del Departamento de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y del Conicet.

Desde las investigaciones realizadas en Piedra Museo, en su libro "Piedra Museo y el poblamiento americano", desarrolla respuestas a su pregunta: "¿Cómo explica el modelo de poblamiento rápido la existencia de restos más antiguos en lo que se supone sería el último lugar de llegada del hombre?"


Fuentes:

http://www.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol12-1/cap2.pdf