ISHI. El último de su tribu

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusISHI. El último de su Tribu.
Theodora Kroeber

Glosario de términos Ishi.

àiku tsub está bien; es bueno
àizuna suyo, de usted; mío
auna fuego
banya ciervo
daana bebé
Daha gran río, el Sacramento
dambusa bonita, gentil
dawana loco, salvaje
hàxa
¡hèxai-sa! ¡vete!, ¡fuera!
hildàga estrella
hìsi, ìshi hombre
Jùpka nombre de un Dios; mariposa
Kaltsùna nombre de un Dios; lagarto
kùwi doctor, hechicero
mahdè enfermo
majàpa jefe
maliwàl lobo
marìmi mujer
Mechi-Kùwi Doctor del Diablo
moocha tabaco
nizè ah Yàhi Yo soy del Pueblo
sàldu hombre blanco; hombres blancos
sigàga codorniz
sìwini madera de pino
¡su! ¡ah! ¡bien!
¡suwa! ¡así es!
Thna-Ishi Muchacho Osezno
tètna oso
Waganùpa Mount Lassen
wakàra luna llena
wanàsi joven cazador; cazadores
watgùrwa casa de los hombres
wòwi casa familiar
Wowùnupo-mu-tètna escondite del oso pardo
Yàhi el Pueblo
yùna bellotas

Introducción

ISHI, EL ÚLTIMO DE SU TRIBU es una historia tomada de la historia. Ishi fue un indio americano nacido en 1861 ó 1862. Su tribu era la yana y sus padres pertenecían a los yana más meridionales, que se autodenominaban yahi.

Los yana vivían en las laderas occidentales de Mount Lassen, al norte de California. Eran viejos en el lugar, habiendo vivido allí sus antepasados desde hacía tres o cuatro mil años o más. Antes de ellos aquella tierra no pertenecía a nadie; ellos fueron sus primeros hijos.

Ishi, el último de su tribuLa quimera del oro de California llevó al país de los yana a los primeros europeos u hombres blancos, doce años antes de que Ishi naciera. En la época en que tenía diez años, los yana habían sido muertos o expulsados de sus hogares por los invasores blancos. Sólo quedaron el joven Ishi y un puñado de yahi. Ignorados por los hombres blancos, se ocultaron en los cañones de los ríos Mill y Deer, viviendo como pudieron a la antigua manera yahi.

En 1908 el personal de una empresa eléctrica descubrió su aldea; y en 1911 fue encontrado Ishi en el corral de un matadero, en las afueras de Oroville, el último superviviente de su pueblo.

Ishi en 1911 Ishi en el Museo
Izquierda: Fotografía del 29 de agosto de 1911. Capturado la noche anterior en las afueras de la ciudad de Oroville, California.

Derecha: Ishi en el Museo de Antropología de la Universidad de California.

Phoebe Apperson Hearst Museum of Anthropology.

El «watgurwa-museo» de Ishi es el Museo de Antropología de la Universidad de California; entonces estaba en Parnassus Heights de San Francisco, cerca de la Escuela de Medicina. Allí murió Ishi en marzo de 1916.

Ishi vivió el tiempo suficiente para dejar testimonio de cómo eran los yana. Los hombres blancos sabemos ahora cómo vivía el pueblo de Ishi; quiénes eran algunos de sus Dioses y Héroes; cómo era su lengua, en el habla coloquial y en las fábulas y las canciones; y un poco de su manera de ser y comportarse así como del valor de los yahi, y del Camino yahi. Este libro trata de rememorar la vida de Ishi, el viejo Mundo de los Yahi y el mundo del hombre blanco, visto por los ojos de Ishi.

TheodoraTheodora Kracaw Kroeber
(Estados Unidos, 1897 - 1979)

Psicóloga clínica y Antropóloga.
Casada en segundas nupcias con Alfred Kroeber, el antropólogo que trabó amistad y trabajó con Ishi en el Museo de Antropología de la Universidad de California. A la muerte de su esposo publicó: Ishi in Two Worlds: A Biography of the Last Wild Indian in North America (1961) y en 1964 Ishi: The Last of His Tribe, que aquí presentamos.

Siguiente capítulo