![]() |
|
Temáukel
|
Es el poder universal, el espíritu anterior al tiempo, el "ser que esta allá arriba". Un espíritu puro e infinito, más allá del principio de todo, en la nada misma; y en una de las cuatro cordilleras invisibles del cielo, conocida como Wintek (la del Este) ejerce el poder universal. Ningún ser humano sabe como es Temáukel, ya que él nunca a estado en la Tierra.
"El ha hecho la primitiva cúpula celestial y la tierra primitiva, pero nunca ha venido aquí a esta tierra. Aquí ha enviado a Kenos. Él mismo se mantiene muy alejado, detrás de las estrellas, allí reside, allí permanece siempre. Tanto tiempo hace que ya esta allí".
Temáukel es el poder configurado de la vida, es energía ordenadora y organizada.
No tiene cuerpo; no comparte los deseos y sentimientos que animan a los hombres no escucha súplicas. No se habla casi de él, y cuando lo hacen es con seriedad y recogimiento.
Si no se cumplen lealmente los mandamientos que transmitiera a través de Kenos, envía las enfermedades y la muerte, porque no admite el desorden, lo malo, lo inadecuado, lo feo; no admite que se viole su ley.
Castiga a los malos y desobedientes, pero no recompensa a los buenos y obedientes.
Es eterno, nadie lo formó. Cuando termine todo lo que hay en este mundo, cuando ya no salga ningún selknam a cazar guanacos ni viva selknam alguno en esta tierra, Temáukel siempre existirá, y no tendrá fin…porque se trata de la energía inteligente que produce y configura los hechos.