Chamanismo

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Toba (Qom)

plusCosmogonía Toba

La salud de la comunidad toba depende en gran parte de la asistencia de sus piogonak, chamanes que ejercen de médicos y psiquiatras desde tiempos inmemoriales.

Video extraído de Canal Encuentro.

El antropólogo Pablo Wright explica el poder y los métodos de curación de los chamanes evangélicos-toba. Descripción de los medicamentos obtenidos en el bosque.

Con una formación profundamente religiosa y espiritual, su tarea abarca mucho más que la curación de enfermos, la enfermedad es una crisis en el equilibrio espiritual que afecta a la persona y al alma, centro de la vida humana. El piogonak debe realizar un complejo análisis para buscar y encontrar el origen y la causa, y a través de éstos la solución y el restablecimiento del equilibrio mental de la persona enferma.

El saber de los chamanes -que incluye el conocimiento de los lenguajes de los animales- no es adquirido intelectualmente, se desarrolla instintivamente a partir de sus dotes. El origen de este poder puede provenir de seres espirituales de cualquiera de los tres planos del universo toba (Celeste, Terrestre o Subterráneo).

Chamanes succionando enfermedades.

Chamanes tobas succionando enfermedades.

El iniciador chamánico por excelencia es Nowet, el Dueño de las distintas especies animales, que subordina y articula la totalidad del universo toba; constituye el eje ordenador de lo real y las divinidades. Entrega al piogonak el poder y los "espíritus compañeros" -generalmente dos, aunque pueden llegar a ser ocho- que le asistirán hasta su muerte brindándole toda la información relacionada con el origen y la causa de las enfermedades y el desajuste del comportamiento humano.

El llamamiento puede producirse a cualquier edad. El piogonak cuando viejo puede transferir sus poderes a otros individuos, particularmente a sus parientes o amigos, pero para ello debe solicitar previamente el permiso de Nowet.

El chamán debe preocuparse por mantenerse laqchigi (lleno), cualquier fracaso en una terapia o en una enfermedad se interpretará como que está ki'ichigi (vacío). Para recuperar su haloik (poder) deberá recurrir al nawe epaq -árbol integrador cosmológico-; en sueños realizará "caminatas" o "vuelos" ayudado por sus "espíritus compañeros" subirá por el árbol superando los espíritus malos con cantos o plegarias, cada nivel sorteado tiene un animal o ser guardián que lo representa y el chamán absorberá el haloik de ellos a medida que logre continuar su ascenso.

Las técnicas esenciales de la terapéutica del piogonak radican en succiones sobre distintas partes del cuerpo del enfermo, y, sobre todo, en la oración prolongada. Inicia un largo diálogo con la enfermedad, llamándola por largo tiempo hasta que accede a salir del cuerpo del paciente y penetrar, por la boca, en la suya.


Fuentes:

  • Rasgos culturales de los tobas. Orlando Sánchez, 2006.
     • Aproximación al Horizonte Mítico de los Tobas. Cordeu, Edgardo J.  
     • Ser-en-el-sueño Pablo WrightPablo Wright

Ph.D. en Antropología, Investigador del CONICET, Profesor Regular Adjunto, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.