Rituales, ceremonias y festividades.

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Toba (Qom)

plusCosmogonía Toba

Hay cantos de alegría, de lamento -por la pérdida de un ser querido-, y tradicionales; generalmente comienzan como un murmullo para gradualmente elevarse y luego caer en un tono bajo. La música es producida por sonajas de calabaza y tambores, durante el siglo XVIII se incorporó el violín y la quena de caña. Los chamanes hacían girar una especie de zumbador para atraer la lluvia.

Coro Toba Chelaalapi. Ipiagaik. El Cazador o Mariscador.
Duración: 01:43. Fuente: Canal Encuentro

Las danzas, rituales y ceremonias tienen por objeto neutralizar algún poder maléfico o influenciar en forma directa a la naturaleza o al hombre. Así cantando y danzando hasta el agotamiento trataban de acelerar la madurez del chañar. Alfred Métraux, aporta la descripción de algunas danzas:

Danza del Escalpe

Danza toba del escalpe del cuero cabelludo, con el escalpe en lo alto de un poste.
Fotografía de Alfred Métraux.

Entre los rituales la más importante es la del Inicio de la Pubertad y en cuanto a las festividades se destaca la de Naimatac:

Inicio de la Pubertad

Rito celebrado cuando una muchacha tiene su primera menstruación. La circunstancia motiva una celebración colectiva de gran significación. Cada integrante de la comunidad aporta miel de diversas clases, a la protagonista le proporcionan miel agria para asegurase su fecundidad hasta la ancianidad.

La madre elegirá a otra mujer -robusta y buena en todo sentido- que se subirá sobre la joven echada boca abajo y caminará sobre su cuerpo, masajeándola con sus pies. Esta acción busca que la la iniciada adquiera la robustez y cordura de quien la masajea.

La joven se mantendrá encerrada en una habitación mientras dure su primer período, impidiéndosele salir por cualquier motivo. Solo podrá realizar tejidos y no debe tocar el agua, los utensilios de la familia, ni los arcos o flechas para no quitarles el poder de caza.

La madre es la encargada de preparar la comida de su hija con utensilios nuevos de cocina, preparados para ella, que serán usados exclusivamente durante cada nuevo período hasta su matrimonio.

Durante esos días la madre le enseña las clases de comida que puede ingerir en esa circunstancia. Se le prohibe comer carne de animales, aves, peces y sólo puede alimentarse de raíces y frutas.

El padre, en esos días, tiene impedido intentar cazar o pescar porque no obtendrá nada ni él ni su grupo con el que sale a cazar.

Naimatac

Es la fiesta más importante del año, un agradecimiento a las bondades de la naturaleza.

Se convoca a todos los clanes, los invitados deben llevar un poco de miel y frutos de algarrobo para contribuir al llenado de un recipiente hecho de un tronco de yuchán o timbó, una vez colocadas la miel y la harina de las chauchas de de algarrobo comienza la fermentación de la Lataxa na amap (aloja).

Cuando el Apishi lo'o, (encargado de la preparación de la aloja), anuncia que ya está todo listo, entonces comienza la fiesta. La bebida está a disposición de todos y después de varios sorbos el tono de la conversación sube aceleradamente. Los mayores y ancianos se alternan al lado del fuego dando discursos de tono político y social.

Algunas veces se presenta el mitológico Qatalo -"traga gente"-, el cuidador de las colmenas y con su poder mágico hace que la aloja salga agria, entonces no deberá ser bebida.

En esta festividad es costumbre poner nombre a los niños. Después de una consulta entre los participantes, la persona a cuyo hijo dan el nombre está obligada a traer el fruto de su faena diaria: miel o animales cazados.

La fiesta continúa, la alegría es desbordante, está permitida cualquier broma como tomar con la mano un puñado de miel y embadurnar el rostro o la cabeza de los demás, y la actuación de los nayicpi (bromistas calificados), que se dirigen a sus amigos con expresiones burlonas y despectivas, una manera de representar las actitudes antagónicas de la vida diaria: verdad y mentira, honestidad y engaño, soberbia y humildad.


Fuentes:

Rasgos culturales de los tobas. Orlando Sánchez, 2006.

Etnografía del Chaco. Alfred Métraux, 1946.