La Muña

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

plusSitios en la costa sur peruana

Centro administrativo de la cultura Nasca. Período Medio (200–400 d.C.).

La Muña se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Grande y Palpa, sobre la margen derecha del primero, próximo al sitio Los Molinos, centro administrativo regional al que sucediera.

Su arquitectura monumental, áreas de vivienda y ocupación doméstica, grandes tumbas de élite, petroglifos, geoglifos y gran extensión, indican que se trató de un centro de primer orden.

Se pudieron documentar por primera vez tumbas de élite de la cultura Nasca, de una imponente arquitectura funeraria: una cámara con techos de troncos de madera ubicada al fondo de un pozo profundo y en la superficie una plataforma de adobes con banqueta y techo, un pasadizo angosto a su alrededor y un pequeño patio accesible por la única entrada del complejo. Su calidad y los ricos ajuares funerarios -se encontraron varias vasijas polícromas- evidencian la existencia de diferentes clases sociales.

El sitio fue abandonado -al igual que Los Molinos- a causa de fuertes lluvias, las excavaciones revelaron que los eventos pluviales causaron corrientes de lodo que destruyeron partes de la necrópolis y taparon algunas de las estructuras habitacionales.

La Muña La Muña

El sitio toma el nombre de la planta herbácea perenne de tallos semileñosos, presente en los suelos de la costa y sierra peruana.

De múltiples aplicaciones fue utilizada como planta medicinal y como un poderoso bactericida para conservar granos y tubérculos del ataque de plagas y gusanos; también como alimento, condimento y en las ceremonias de inauguración de viviendas.

Fuente:

Los Molinos y La Muña. Dos centros administrativos de la cultura Nasca en Palpa, costa sur del Perú. Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado.

Islas CuadradoJohny Isla Cuadrado

Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador principal del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA), Lima. Arqueólogo e investigador asociado al Instituto Arqueológico Alemán (DAI) con sede en Berlín, Alemania. Desde 1997, junto con el Dr. Markus Reindel, dirigió las investigaciones del "Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa".

Markus ReindelMarkus Reindel

Director de la Comisión de Arqueología de culturas no europeas, Instituto Arqueológico Alemán. Junto a Isla Cuadrado, realizaron un completo análisis arqueológico y mapa del área Nazca-Palpa, utilizando nuevas técnicas. En 2009 publicó: "Nuevas Tecnologías para la Arqueología, las investigaciones multidisciplinarias en Palpa y Nasca, Perú"

Proyecto Nazca-Palpa

En el año 2004, en ocasión de la inauguración del Museo de Palpa, se realizó el simposio sobre "Desarrollo y adopción de técnicas arqueométricas para la investigación de la historia cultural", presentando los resultados de las investigaciones y explicando la historia cultural de la región.

El simposio final del Grupo de Investigación Nasca Palpa se organizó del 14 al 15 de Junio 2007 en el Centro de las Ciencias de Bonn.