Los Molinos

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nasca

plusSitios en la costa sur peruana

Centro administrativo de la cultura Nasca. Período Temprano (0–200 d.C.).

El sitio está ubicado en la más importante área de cultivo de toda la cuenca del río Grande, en la parte baja del valle, cerca de la confluencia con los ríos Palpa y Viscas, donde se forma una amplia planicie aluvial.

Por las características arquitectónicas y rasgos asociados se lo considera haber sido un centro regional; destruido por temporales, fue abandonado -el centro fue trasladado al sitio cercano de La Muña- y luego reutilizado como necrópolis.

En la Cresta de Sacramento, se destaca el geoglifo que para algunos es un reloj solar, y para otros un telar, representando el tejido, la aguja y los ovillos.

Hacia el norte se distinguen los contornos de una plataforma central, las construcciones contenidas estarían vinculadas con un grupo de geoglifos ubicados a 100 metros iniciando una serie que se extiende a lo largo del piedemonte de la "Cresta de Sacramento", una estribación de la vertiente occidental de los Andes, sobre cuyas planicies se encuentran los geoglifos más grandes y mejor delineados de Palpa.

Separado por una quebrada esta en conjunto del centro, un conjunto de de muros de adobe forman recintos rectangulares sobre una superficie de 200 x 100 m. Hacia el este se observan restos de una muralla que habría circundado el área central.

El sector sur se ubica en el área del actual caserío, una planicie donde hubo viviendas sencillas y luego fue utilizada como cementerio.

Las construcciones siguieron patrones específicos: se nivelaron las laderas de los márgenes de los valles con excavaciones o rellenos, sobre esas plataformas se construyeron recintos techados y patios abiertos en diferentes niveles utilizando adobes de forma paniforme. Los recintos se comunicaban con rampas y escaleras en forma de L. Las paredes generalmente eran de quincha (entramado de caña cubierta de barro).

Cerámica en el sitio Los MolinosCerámica

Arriba: Tazón con decoración mitológica. (Sector Norte).

Abajo: Vasijas correspondientes a ajuar funeraria de un entierro realizado hacia el año 1.000 d.C. en el sector sur.

Momia

Cabeza de una momia, tumba del sector sur.

 


Fuente:

Los Molinos y La Muña. Dos centros administrativos de la cultura Nasca en Palpa, costa sur del Perú. Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado.

Islas CuadradoJohny Isla Cuadrado

Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador principal del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA), Lima. Arqueólogo e investigador asociado al Instituto Arqueológico Alemán (DAI) con sede en Berlín, Alemania. Desde 1997, junto con el Dr. Markus Reindel, dirigió las investigaciones del "Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa".

Markus ReindelMarkus Reindel

Director de la Comisión de Arqueología de culturas no europeas, Instituto Arqueológico Alemán. Junto a Isla Cuadrado, realizaron un completo análisis arqueológico y mapa del área Nazca-Palpa, utilizando nuevas técnicas. En 2009 publicó: "Nuevas Tecnologías para la Arqueología, las investigaciones multidisciplinarias en Palpa y Nasca, Perú"

Proyecto Nazca-Palpa

En el año 2004, en ocasión de la inauguración del Museo de Palpa, se realizó el simposio sobre "Desarrollo y adopción de técnicas arqueométricas para la investigación de la historia cultural", presentando los resultados de las investigaciones y explicando la historia cultural de la región.

El simposio final del Grupo de Investigación Nasca Palpa se organizó del 14 al 15 de Junio 2007 en el Centro de las Ciencias de Bonn.