Huacas

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Diaguita

plusCosmogonía Diaguita

Huaca en Tucumán

Huaca Huasi, Tucumán, Argentina. Sitio de avistaje.

La huaca puede ser el templo del ídolo o el mismo ídolo.

La palabra huaca tiene el significado de lo sagrado, aplicado por los indígenas del noroeste argentino y del Perú a diferentes seres y cosas.

Huaca se denominaba tanto a una montaña, a un río o arroyo, a un árbol, a un ídolo de piedra o madera, a las tumbas, a los cuerpos enterrados de los antepasados, siempre que fueran objeto de adoración.

A las Huacas, se les atribuyen poderes para producir males o beneficios.

Eric Boman, relataba las creencias de un "toro huaca", de enorme tamaño y ojos de fuego, que habitaba las Salinas Grandes, y la del gran "carnero huaca", hermafrodita, de un resplandeciente color blanco, que tenía la virtud de aumentar la reproducción de las ovejas, si momentáneamente aparecía en el rebaño.

Las Huacas, son deidades particulares adoradas por un ayllu, comunidad o pueblo, está tan establecida esta adoración, que no hay muchacho en algunos pueblos y aún en algunas provincias, que sabiendo hablar no sepa el nombre de la "Huaca" de su parcialidad o comunidad; por cuanto cada uno de estos lugares tiene su Huaca principal y otras menos importantes, y de ellas suelen tomar el nombre muchas comunidades.


Fuentes:

Samuel Lafuente Quevedo, Catálogo descriptivo de las huacas de Chañar-Yaco