Eric Boman

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Eric Boman

Suecia

1867 - 1924

Nació en Falum, Suecia el 5 de junio de 1867.

En 1887 llega a la Argentina, luego de realizar estudios de antropología y trabajar en el Museo de París.

Se desempeño como docente secundario en Buenos Aires y Catamarca, donde también fue Juez de Paz, para lo que se naturalizó argentino.

Debido a sus conocimientos de la zona del Noroeste de Argentina en 1903 participó de la expedición sueca dirigida por el barón Erland Nordenskiöld. Llegó a Salta, estudió el valle de Lerma, la quebrada del Toro, la quebrada de Las Cuevas, la puna jujeña, la quebrada de Humahuaca y concluyó en la ciudad de Jujuy. Presentó un trabajo etno-geográfico, reconstructivo de la antigua cultura calchaquí y sus relaciones con la civilización incaica.

Obra de 1908

"Antiquites de la region andine de la Republique Argentine et du desert d'Atacama". París, 1908

En 1904 participa en la expedición francesa de Créqui-Monfort y Sénéchal de la Grange, que incluían los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. De esta última publicaría una obra que obtuvo un premio de la Academia Francesa donde no solo da cuenta de hallazgos sino que realiza análisis y cronologías. El material extraído está actualmente en el Museo del Hombre de París.

En los años siguientes se dedicará a la arqueología de La Rioja; publica resultados de trabajos en el Pucará de los Sauces, El Fuerte de los Pantanos, Sierra de Famatina, y una obra de síntesis "Estudios arqueológicos riojanos" trabajo pionero en la provincia y aporte muy valioso al conocimiento de la arqueología regional. Es a él a quien la arqueología riojana debe sus aportes más valiosos. Su gran mérito es el de haber realizado muchísimos trabajos de campo, recorrió en varias oportunidades la provincia y realizó excavaciones.

Ocupó diferentes cargos en el prestigioso Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, su obra sigue siendo considerada de gran valor y su figura apreciada en especial por los colegas argentinos.

Lápida en el Pucará de TilcaraMurió pobre en 1924 y sus colegas se encargaron de enterrarlo en el cementerio alemán de la ciudad de Buenos Aires, posteriormente sus restos fueron trasladados al Monumento en Honor a los arqueólogos del Pucará de Tilcara, junto a los de Salvador Debenedetti.