Monte Alegre

Primeros Americanos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

En la parte norte del Río Amazonas, cerca de la confluencia con el Tapajós, no lejos de la ciudad de Santarem; en encuentra Monte Alegre, una estructura de rocas del Paleozoico, con edades mayores de 350 millones de años.

Presenta una zona central (Planicie de Ererê) donde se desarrolla una vegetación del tipo sabana, allí localizamos grutas con arte rupestre; una de ellas la de Piedra Pintada, registra vestigios de ocupación humana de 11.000 años de antigüedad.

caverna

Vista desde el interior de la caverna de Piedra Pintada.

La gruta de Piedra Pintada, es un lugar es fresco y ventilado, bien iluminado a 120 m. de altura en relación al Río Amazonas.

Los trabajos de la arqueóloga estadounidense Anna Roosevelt, representan la primera información comprobada científicamente de la presencia de Paleoindios en la región amazónica, sus pinturas rupestres se ubican entre las más antiguas de América.

Las muestras consisten en puntas de cuarzo, restos óseos de fauna tropical y pinturas rupestres. Sus habitantes fueron excelentes pescadores y recolectores de frutos.

puntaSus instrumentos líticos tienen un pulido triangular, no aflautada como las hechas por los cazadores Clovis.

Las rocas de los abrigos fueron decoradas por los grupos que las habitaron con diversas imágenes antropomorfas y motivos geométricos. En el cercano sambaqui -montículo producido por la acumulación de caparazones y conchas- de Taperinha, se halló la cerámica más antigua del continente americano (entre 8.025 y 7.170 años atrás).

Piedra Pintada es una evidencia de la extraordinaria adaptación de los grupos paleoindios a las condiciones de la selva tropical.

Se pensaba que la selva no era un hábitat muy eficaz para soportar el asentamiento humano. Se supuso que allí no era posible alimentarse correctamente sin utilizar una agricultura de roza y quema. Así, las sociedades cazadoras recolectoras habrían optado por ambientes abiertos donde podrían cazar los grandes animales que pastaban en las estepas (caso Clovis).

Piedra Pintada demuestra que familias paleoindias pudieron vivir alimentándose de los frutos de la selva y el río. Su cultura parece haber diferido mucho de la de sus contemporáneos del norte, razón por la cual se duda que esas poblaciones sean las antecesoras directas de estas sociedades.

Plano de la Gruta de Piedra PintadaLos primeros americanos vivieron también en los trópicos. Roosevelt sostiene que los paleoindios del Amazonas no eran descendientes directos de los Clovis de los llanos norteamericanos, sino que eran contemporáneos, con un estilo de vida y con una tecnología propia.

Nuevas investigaciones a través de la etnología apoyan la teoría, los Nukak-Makú, un pueblo amazónico del oeste, se desarrolló en aislamiento, y es el ejemplo viviente de que la adaptación en esas latitudes para esa época fue, cuando menos, posible.

"Los restos encontrados en Monte Alegre, de 11.000 años de antigüedad, revelan que en el corazón de América del Sur había poblaciones preindígenas, contemporáneas a las que fueron descubiertas en América del Norte. Pero sus costumbres eran muy distintas", concluye Anna Roosevelt.

Otras Grutas en Monte Alegre:


Anna C. Roosevelt Anna C. Roosevelt.

Estadounidense, bisnieta del presidente Teodoro Roosevelt. Doctora en Arqueología y Antropología, a cargo del Departamento de Antropología, del Field Museum of Natural History, Chicago Illinois.