Salinan

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Los Salinan vivieron en el Valle Salinas (California, Estados Unidos).

Su lengua ha sido clasificada dentro de la familia Hokana, uno de las más antiguas de California. Hubo dialectos principales con pequeñas diferencias, lo que les permitía comunicarse fácilmente entre sí: Playaño en la costa, Antoniaño en la Misión San Antonio y Migueleño en la Misión San Miguel.

Fueron de los primeros nativos de California en tomar contacto con los europeos: En 1602 el español Vizcaíno navegó por la costas de California y pasó un tiempo en la costa cerca de la Bahía de Monterrey; antes de partir los sacerdotes carmelitas de la expedición les dijeron a los nativos que regresarían. Durante más de 171 años la gente esperó el regreso de los "túnicas largas". En 1773, una mujer muy anciana se presentó en la Misión San Antonio y pidió ser bautizada, cuando se le preguntó el motivo, ella respondió que eran los hombres esperados de los que le habían hablado sus antepasados. La nieta de esta mujer -Margarita de Cortona- fue la primera mujer nativa en tomar matrimonio cristiano en California.

Vivían en casas cónicas de juncos en aldeas permanentes a lo largo de los ríos y arroyos. Cada pueblo tenía un jefe seleccionado por su valentía, que era responsable del bienestar de su gente. Su poder estaba limitado por el consejo de ancianos y la opinión de la gente.

Los muertos eran enterrados, a excepción de los distinguidos que eran incinerados para luego sepultar sus cenizas. El nombre del difunto nunca más sería pronunciado. Todas las posesiones, incluida la vivienda eran quemadas, la aldea era abandonada por un corto tiempo.

Misión San Antonio de Padua

Los indios de la Misión San Antonio pertenecían a la tribu Salinan que formaba parte de la familia lingüística hokana. Antes de la fundación de la Misión comían peces, reptiles, aves y mamíferos, así como bellotas, semillas silvestres y bayas, usando morteros para triturar las semillas. Los indios salinanos hicieron canastas y resistentes recipientes para guardar las semillas. Sus moradas eran chozas de matorrales.

Primer Matrimonio en California

El primer matrimonio en California tuvo lugar en esta Misión (San Antonio de Padua) entre Juan María Ruiz de El Fuerte, Sonora, México, 25 años de edad, y Margarita de Cortona, de 22 años, mujer salinana de la Misión de San Antonio, el 16 de mayo del año de Nuestro Señor 1773-

Marcador en Jolon, Condado de Monterrey, California.

Misión San Miguel Arcángel

Seleccionando este sitio debido a la gran cantidad de indios Salinan que vivían aquí, Fray Fermín Francisco de Lasuen, O.F.M., segundo presidente de las Misiones de California, fundó la Misión San Miguel Arcángel el 25 de julio de 1797. Decimosexta de una cadena de veintiuna misiones franciscanas. Su influencia ha jugado no solo en la población nativa sino en la historia de California en su conjunto.

Marcador en San Miguel, Condado de San Luis Obispo, California.

Sitio Chumash-Salinan

Este montículo es el sitio de un pueblo nativo americano que se cree lo ha ocupado por más de 100 generaciones o 3,000 años. Se ha conservado para honrar a las naciones Chumash y Salinan que habitaron esta región antes de la llegada de los españoles, los mexicanos y los estadounidenses. Sus descendientes, que se llaman a sí mismos Chumash (o Stitchne) y Salinan, consideran esta tierra sagrada. Por favor observe esta área con respeto. "El círculo sagrado no se ha ido y no será roto"

Marcador en Paso Robles, Condado de San Luis Obispo, California.

Roca Pintada

Elevada sobre la Llanura de Carrizo, al sureste del Condado de San Luis Obispo, se encuentra Roca Pintada, un importante sitio cultural y espiritual para los nativos de California.

Allí Chumash, Yokuts y Salinan dejaron muestras de su arte rupestre, también morteros sobre el lecho de rocas.

Marcador cerca de McKittrick, Condado San Luis Obispo, California.

plusÁrea Cultural California


Fuentes:

http://salinantribe.com/

https://www.missionsanmiguel.com