Miwok

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Facebook Pueblos Originarios
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
También conocidos como Mokelumni, Mewuk o Meewok.

Los Miwok vivían en pequeñas bandas sin una autoridad política centralizada antes del contacto con los estadounidenses de origen europeo en 1769. Habían domesticado perros y cultivado tabaco, fundamentalmente eran cazadores-recolectores.

Ocupaban el norte de California, con disputas territoriales permanentes con sus vecinos Maidu.

Hablaban dialectos de la lengua Miwok-Costano (Penutia).

Subgrupos

Los antrópologos distinguen cuatro subgrupos con algunas particularidades propias:

Subgrupo Hábitat
Miwok de las Llanuras y la Sierra La ladera occidental y las estribaciones de Sierra Nevada, el Valle de Sacramento, el Valle de San Joaquín y el Delta de Sacramento - San Joaquín.
Miwok de la Costa Desde el actual Condado Marin al sur del Condado Sonoma, incluyendo Bahía Bodega.
Miwok del Lago En la cuenca del Lago Clear, Condado Lake.
Miwok de la Bahía En el actual Condado de Contra Costa.

El 27 de diciembre de 2000, el presidente Bill Clinton otorga a la Federación Coast Miwok la condición de Tribu Indígena Reconocida:

Costa Miwok

Los Miwok de la Costa

Vivimos en armonía con el el planeta durante miles de años. Respetamos la tierra y agradecimos todos los regalos que nos dio.

Con la invasión de los de afuera, nuestras vidas se hicieron añicos. Fuimos encarcelados, forzados a trabajar como esclavos y castigados por seguir nuestras creencias.

La Ley de Ranchería de California de 1958 fue el golpe final a una larga serie de acciones gubernamentales diseñadas para matarnos y tomar el control de nuestra tierra.

Durante los siguientes 40 años encontramos la fuerza para organizarnos y combatir a aquellos que intentaron borrarnos de nuestra tierra natal. A través de del trabajo duro y la perseverancia, nuestros derechos fueron restaurados el 27 de diciembre de 2000.

Tenemos un largo camino por recorrer, pero hoy en día hay más esperanzas de supervivencia y prosperidad que en cualquier momento de los últimos 250 años.

Mural -obra de Richard Blakely- en 16th Street y Albion, San Francisco, California.