Maidu (Pujun)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Habitaban el Valle del río Sacramento, Sierra Nevada, y las orillas de los ríos Feather y American (California, Estados Unidos).

Su lengua, que correspondía a la familia Penutia, comprendía distintos dialectos según los grupos geográficos en que se dividían los Maidu:

Grupo Hábitat
Nisenan (Maidu del Sur) En las orillas de los ríos American, Bear y Yuba, territorios que anteriormente ocupara la Cultura Martis (2000 a.C. - 500 d.C.)
Yamani (Maidu de las Montañas) En los afluentes medios y superiores del río Feather.
Konkow (Noroeste) Valle de Concow.
Mechupda Subgrupo de los Konkow, en el área de Chico, California.

Las comunidades se componían de tres a cinco aldeas, con unas siete a diez casas en cada una. En la que vivía el jefe de la comunidad estaba el centro ceremonial. No había una organización política formal, la autoridad del jefe era relativa, gestionaba los conflictos internos y la negociación con otras comunidades.

Cosmología:

plusMadumda y Kuksu. Mito de la Creación

plusKuksu. Sociedad Secreta "Cabeza Grande"

Su entorno natural era rico y ofrecía excelentes fuentes de alimento: plantas, raíces comestibles, caza y pesca. No practicaban la agricultura. Cada comunidad tenía un territorio sobre el cual tenían derechos de caza y pesca, colocaban guardias para evitar que personas de otras comunidades los utilizaran.

Hacia 1830 tuvieron los primeros contactos con los europeos: los comerciantes de pieles de la Compañía de la Bahía de Hudson. Pronto son víctimas de las enfermedades infecciosas transmitidas por los blancos para las que no tenían inmunidad, su población se reduce drásticamente.

En 1848 se descubre oro en sus territorios que son abordados por los mineros.

Entre 1880 y 1890 son recluidos en Rancherías.

Esta vivienda es una reconstrucción que se exhibe en el Rancho Old Burton. Construida con cortezas de cedro, se eleva unos cinco metros sobre un pozo.

Una cesta para el secado de bellotas. Cuidaban los robledales para maximizar la producción de bellotas, vitales en su dieta. Rancho Old Burton

Morteros excavados en la roca a orillas del lago Oroville.

Excelentes cesteros, utilizaban diferentes tipos de tallos, cortezas y raíces. Con su combinación lograban motivos geométricos. Eran impermeables, algunas de gran tamaño; las había para almacenamiento, cuencos, bandejas, cunas, etc.

Tocado ceremonial Maidu. Una particular banda realizada con plumas que cubría la frente y estaba atada en la parte posterior. Solo era usado en bailes y rituales religiosos.

Utilizaron un sonajero llamado a wasóso. Acompañados de flautas y silbatos lograban la música para los bailes. En la foto, un descendiente de la comunidad Nisenan muestra un sonajero fabricado con la caparazón de una tortuga y la pezuña de un venado.

Bailarines tradicionales en el Festival de Maidu Big Time Community of Indian California Arts and Traditions celebrado en el Museo de Oakland, California, el 12 de julio de 1997.

Cazador Maidu.

plusÁrea Cultural California