Payomkawichum (Luiseño)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tribu de lengua uto-azteca del grupo shoshone-takic, Payomkawichum significa "Pueblo del Oeste", "Luiseño" proviene de la misión de San Luís Rey de Francia.

Ocupaban el área comprendida entre las actuales Los Ángeles y San Diego (California, Estados Unidos).

La gente vivía en pequeñas aldeas cerca de fuentes de agua dulce. En estrecha relación con su entorno natural, explotaban los recursos vegetales y cazaban. Para pescar usaban toxinas filtradas del castaño de indias para atontar los peces y capturarlos en los arroyos de la montaña.

Luego de resistir la presencia española, en 1769 con la expedición de Gaspar de Portolá comenzó la penetración. En 1798 se fundó la Misión San Luis Rey de Francia, dentro de sus límites había docenas de aldeas nativas que fueron sometidas al trabajo forzoso del sistema de Misión, se las conoció como San Luiseños, luego como Luiseños.

En 1821 México se independizó de España, el territorio Luiseño pasó a su soberanía. En 1834 la secularización de las Misiones provocó el abandono de los nativos. Con el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 el territorio pasó a los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos de misioneros, mexicanos y estadounidenses por destruir la cultura Luiseña, hoy en día hay siete bandas: San Luis Rey, Pala, Pauma, La Jolla, Rincón, Pechanga y Soboba que continúan trabajando por los derechos civiles, la preservación cultural y la revitalización de la lengua.


Misión San Luis Rey de Francia

Marcador en Oceanside, California:

Fundada el 12 de junio de 1798 por el Padre Lasuén, entonces presidente de las misiones de California y administrada por el Padre Peyrí, la Misión San Luís Rey es notable por su impresionante arquitectura, un compuesto de español, morisco y mexicano.

Decimoctava de las veintiuna misiones españoles construidas en la Alta California.

Con su fundación los Payomkawichum pasaron a conocerse como Luiseños.

Con la secularización de la Misión en 1834, los padres franciscanos que huían dejaron atrás a los luiseños. Los servicios religiosos se reiniciaron en 1893, cuando dos sacerdotes mexicanos recibieron permiso operar un colegio franciscano en la Misión.

La iglesia actual construída en 1811 y restaurada en 1895, está declarada como Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos.

"Kìicha", vivienda construida con yucas y juncos. Tenía forma de cúpula, una pequeña chimenea y el piso excavado un metro en la tierra.

Mujeres luiseñas en la iglesia San Luis Rey cuando regresaron los sacerdotes (1893).

Pow Wow actual de la banda San Luis Rey.


Fuente:

http://nativetalk.org