Teotihuacan: Pirámide del Sol

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Teotihuacana 
Una espaciosa plaza, decorada originalmente con esculturas del Señor del Inframundo, separa la Cazada de los Muertos de la Pirámide del Sol. Fue llamada Tonatiuh itzacual ("encierro del Sol") por los aztecas, sin embargo, la construcción parece haber estado consagrada al Dios de la Lluvia, así lo sugieren las ofrendas y los niños sacrificados que allí fueron enterrados. La Pirámide, junto con el canal y la plataforma que la rodean, representaría al monte sagrado, mítico contenedor del agua y las riquezas universales.
Pirámide de Sol. Vista aérea

La Pirámide construida durante la fase Tzacualli (1 - 150 d.C.), es un montículo de tierra conformada por cuerpos -hoy cinco, originalmente eran cuatro- recubiertos con pinturas sobre estuco. Tiene 225 m por lado y 63,5 de alto, con una escalera que permite llegar a su cúspide. De las excavaciones se dedujo que la estructura fue concebida desde el principio con la altura que hoy podemos apreciar, aunque posteriormente fueron ampliados sus dos primeros cuerpos, aumentando así su anchura. En su restauración, además de dividir el cuarto cuerpo en dos, se rebajaron las fachadas laterales y trasera 7 m, dejando expuestos los contrafuertes escalonados.

Adosada frente la pirámide hay una plataforma triple, decorada con felinos que emergen de portales con estrellas marinas y plumas.

Pirámide del SolCulto al fuego

En febrero de 2013, se halló una escultura de Huhuetéotl, el Dios del Fuego. De 58 cm de altura y 190 kg, conservando parte de la pigmentación original, estaba junto a dos estelas completas y el fragmento de otra, en el interior de una fosa de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 de profundidad, practicada en lo que fuera un templo situado en la parte más alta de la Pirámide.

HuehuetéotlEn 1906 se habían encontrado un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo sobre la plataforma adosada; el nuevo hallazgo podría indicar que la pirámide del Sol fue escenario de cultos de carácter ígneo (dedicados al fuego) y de finales de ciclos en el calendario.

Para el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Alejandro Sarabia, que dirigió la excavación, "El sentido del edificio no cambia", sosteniendo que la estructura estaba dedicada a Tláloc, el Dios de la Lluvia, admitiendo que la presencia de Huhuetéotl da pistas sobre los rituales que allí se celebraban: "La pirámide es maciza, no hay cámaras, como si fuera un edificio privado, o tumbas: su función era simplemente elevar el templo, que estaba en la cúspide, por encima de los hombres. La escultura nos permite deducir que allí se llevaba a cabo la ceremonia del fuego nuevo, cuando coincidían, cada 52 años, el año solar de 365 días, y el ritual, de 260".

Cueva Ceremonial

Cueva Ceremonial. Pirámide del SolEn el interior de la Pirámide del Sol hay una caverna de origen natural que fue modificada para convertirse en uno de los espacios más secretos y sacralizados de Teotihuacan. Al frente de la Pirámide, al pie de la plataforma triple, se localiza el acceso -cerrado al público- de una larga y estrecha cueva que corre por debajo del edificio a 6 m de profundidad. Luego de recorrer unos 100 metros se llega a cuatro cámaras artificiales que semejan una flor de cuatro pétalos, y recuerdan Chicomoztoc "las siete cuevas", sitio mitológico de donde salieron "los siete linajes que poblaron en México y alrededor dél".

En 1971, cuando la cueva fue detectada por los arqueólogos, ésta ya había sido profanada, presumiblemente durante el Posclásico Tardío (1000-1500 d.C.). Al explorarla, hallaron rotos los 19 muros de piedra y adobe que sellaban el trayecto hacia las cámaras. Y ahí tan sólo se pudieron recuperar fragmentos de bellos espejos de pizarra y pirita, así como restos de conchas y espinas de peces.

El video de dos minutos ha sido extraído del documental realizado en el año de 2002 por Ismael Arturo Montero García (CONACYT-UMAE), cuando todavía era posible ser visitada.

Cueva Astronómica

Cueva Astronómica

Al sudeste -250 m- de la Pirámide del Sol, existe un complejo subterráneo compuesto por tres cavidades rodeadas de un grueso muro perimetral. Una de ellas conocida como Cueva Astronómica, se interpreta pudo funcionar como marcador de eventos de tipo astronómico ligados al calendario y al ciclo agrícola. Su forma es semejante a un botellón de 4,20 m de altura. El acceso, menor a un metro de diámetro, fue tallado sobre la roca. En su interior hay una estela de jade por la cual se observa la entrada perpendicular de sol.

Video de 01:20 extraído de T3rcerMilenioTV. Locución en español. El arqueólogo mexicano Rubén Cabrera, describe algunas características de la cueva.

 


Fuentes:

Teotihuacan, estado de México. La ciudad de los Dioses. Guía de Viajeros. Leonardo López Luján

http://www.nationalgeographic.com.es