Complejo Calle de los Muertos

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Teotihuacana

plusTeotihuacan. ciudad de los diosesTeotihuacan.

La ciudad de los dioses.

Centro Ceremonial Barrios
Pirámide del Sol. Cueva Ceremonial. Cueva Astronómica. Culto al fuego. Palacio de Atetelco. Escuela de guerreros.
Pirámide de la Luna. Sacrificios humanos. La Ventilla

Templo de Quetzalcóatl.

Complejo Xalla
Conjunto de Quetzalpapálotl. Palacio, Patio de los Jaguares, Caracoles Emplumados. Zacuala y Yayahuala
Calzada de los Muertos. Amanalco, el sitio de los murales saqueados. Techinantitla y Tlacuilapaxco.
Complejo Calle de los Muertos. Edificios Superpuestos. Grupo Viking. Plazas Oeste y Este.
La Calzada de los Muertos, entre la Pirámide del Sol y el Río San Juan, está dividida en tres secciones por escalinatas transversales. El conjunto allí existente ha sido denominado Complejo Calle de los Muertos. Compuesto por basamentos piramidales con templos en su parte superior, plazas, calles, plataformas escalonadas y espacios residenciales ordenados alrededor de plazas centrales. Está rodeado por un muro perimetral, que comprende un área de 350 m de longitud en su eje este-oeste y 380, en el norte-sur; forman parte del mismo los denominados Edificios Superpuestos, Grupo Viking y los conjuntos Plaza Oeste y Plaza Este.
Complejo Calle de los Muertos

Edificios Superpuestos

Nítido ejemplo de cómo la ciudad de Teotihuacan fue reedificada sobre sí misma, una y otra vez, a través del tiempo, en este caso se han distinguido ocho diferentes etapas constructivas. Este conjunto está formado por una plataforma que es el acceso desde la Calzada de los Muertos. Sobre la plataforma se encuentran tres basamentos piramidales y de ahí se entra a una gran plaza y al resto del conjunto, compuesto por cuartos, vestíbulos, corredores y otros espacios, de carácter político-administrativo y residencial. Algunos de ellos conectan con el conjunto Plaza Oeste, hacia el norte. Se destaca una plataforma decorada con volutas entrelazadas y ornamentos de jade.

Edificios Superpuestos
Edificios Superpuestos Edificios Superpuestos

Grupo Viking

En 1942, Pedro de Armillas, con el auspicio de la Fundación Viking, realizó los primeros trabajos arqueológicos en el sitio. Además de la habitual disposición teotihuacana alrededor de patios, encontró en la estructura del llamado Patio I, láminas de mica de 6 cm. de espesor, por lo que también es conocido como Templo de la Mica, seguramente un depósito de almacenaje del brilloso elemento.

Pedro Armillas en Teotihuacán, Tula y los toltecas. Las culturas post-arcaicas y pre-aztecas del centro de México. Excavaciones y estudios, 1922-1950, relata como se iniciaron las excavaciones y describe el sitio:

"En febrero de 1942 inicié mis excavaciones en el Grupo Viking. Recibe este nombre un grupo de edificios, con función al parecer residencial, situados a unos trescientos metros al suroeste de la Pirámide del Sol, en el lado oriental de la Calle de los Muertos y dando frente a esa avenida. El señor José R. Pérez, conservador entonces de la Zona Arqueológica, había comenzado en 1941 las excavaciones en ese lugar, descubriendo un patio con pórticos en sus cuatro lados, que fue provisionalmente denominado Patio I, y comenzando a désescombrar otro patio contiguo rodeado por cuatro plataformas con restos sobre cada una de ellas de los muros de un aposento, del tipo conocido entre los arqueólogos mexicanos con el nombre de "adoratorios", aunque no me parece seguro que su función haya sido en todos los casos religiosa. Continué los trabajos en ese lugar hasta 1943, por cuenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigido entonces por mi estimado maestro Alfonso Caso, y del Viking Fund de Nueva York. En honor de esa institución la sección de las ruinas descubierta en esa temporada recibió su nombre.

Figuraba en el plan de las exploraciones la localización de ofrendas rituales en las plataformas mencionadas y quizá tumbas, cuya existencia permitía sospechar la disposición de aquellas estructuras por analogía con los patios de las tumbas en Monte Albán; esa suposición era reforzada por la tradición transcrita por el padre Sahagún sobre la función funeraria de los montículos teotihuacanos, idea que se refleja también en el nombre miccaotli, el camino de los muertos, que los mexicanos dieran a la avenida frontera. Pero a pesar de haber hecho una disección bastante completa del "adoratorio" occidental y buen número de sondeos y galerías debajo de los pisos del edificio, sólo se encontraron dos pozos de ofrenda y ambos habían sido saqueados, uno de ellos en época con seguridad anterior a la ruina de la ciudad, pues sobre la ofrenda violentada se había hecho una nueva construcción cuyos pisos estaban intactos; el otro caso es dudoso. En cambio, los sondeos bajo los pisos de cuartos y patios nos dieron una excelente estratigrafía. Mediante el estudio de la cerámica sellada por esos pisos se pudo averiguar que la construcción de las varías capas de edificios en el Grupo Viking fue posterior a la erección de la Pirámide del Sol, contemporánea con la del Grupo 5 y al parecer los más de los edificios a lo largo de la Calle de los Muertos, pero anterior a Xolalpan y Tlamimilolpa.

En las excavaciones del Grupo Viking se hizo un descubrimiento sorprendente. En un patio interior del edificio, debajo de un piso de mezcla y de una capa de grava (bajo el piso) de veinte centímetros de espesor se encontraron dos capas de láminas de mica con espesor de unos seis centímetros cada capa y diez metros cuarenta centímetros por dos metros ochenta centímetros de extensión, que es toda la del patio; entre capa y capa hay un delgado manto de tierra. Los sondeos hechos bajo la mica no han arrojado luz sobre cuál puede ser el objeto de esas capas, pero hay que advertir que los trabajos se suspendieron -para atender a otros requerimientos- antes de agotar todas las posibilidades.

Los edificios de la capa superior fueron destruidos por un incendio cuyas huellas (vigas y pilares de madera calcinados, alteraciones de color en la pintura de las paredes y manchas de humo, cocimiento de la argamasa) se encontraron muy visibles en estas ruinas y se han encontrado asimismo en otros edificios de la vieja urbe."

Patio interior

Patio interior

Piso de Mica

Corte del piso de mica como se halló originalmente. Fotografía aparecida en el artículo de Pedro Armillas "Exploraciones recientes en Teotihuacan, México" .

Fundación Viking La Fundación Viking con sede en Nueva York, fue creada en 1941 por Axel Wenner-Gren; en 1951 cambió su nombre por Fundación Wenner-Gren para la investigación antropológica.

Plaza oeste

Se localiza al oeste del la Calzada de los Muertos, al norte de los Edificios Superpuestos. Consiste de un gran patio con altar rodeado por tres templos alrededor de los cuales se disponen cuartos y patios. En algunas de ellas se hallaron numerosas piedras de molienda, así como esculturas, almenas y cerámica doméstica. Trabajos recientes dejaron expuestas dos de sus etapas constructivas: uno de su templos luce grandes cabezas de serpientes y abajo -construcción anterior- otro decorado con cabezas de serpientes de lengua bífida.

Plaza Oeste
Plaza Oeste

Plaza Este

Situada al este de la Calzada de los Muertos. Se destacan la Subestructura del Grupo 17, también conocido como "Templo de Tláloc", y la Estructura 1G en cuya fachada norte, se encontraba el mural de figuras geométricas, en forma de tablero de ajedrez, cuyo dibujo reproducimos abajo.

Mural en la Plaza Este


Pedro Armillas CarrascoPedro Armillas Carrasco

Nació en San Sebastián, España, el 9 de septiembre de 1914 y emigró a México en 1939. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología, donde posteriormente fue profesor, y en la Universidad del Sur de Illinois, EE. UU. Investigó la irrigación prehispánica en el valle de Teotihuacan, entre 1941 y 1980 desarrolló trabajos de campo en la cuenca de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el norte de San Luis Potosí. Falleció en el año 1984.


Fuentes:

Conjunto Plaza Este. Rubén Cabrera

Conjunto Plaza Oeste. Rubén Cabrera

Pedro Armillas: Vida y obra. Teresa Rojas Rabiela (ed.)

Palaces and Power in the Americas: From Peru to the Northwest Coast. Editado por Jessica Joyce Christie y Patricia Joan Sarro