Arte Teotihuacano: Cerámica.

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Galería de Imágenes
recorrer parar anterior siguiente

 

Resumen del trabajo de la Dra. estadounidense Evelyn Childs Rattray: "La Cerámica de Teotihuacan: Relaciones externas y cronología" (1979):

Clasifica la cerámica de Teotihuacan en dos grandes grupos:

  1. Cerámica local, realizada con talleres y barros locales.
  2. Cerámica foránea o de "comercio".

Cerámica local

1. Cerámica mate burdo y mate fina (Fig. 1)

Los incensarios ceremoniales con bases tipo reloj de arena rebordeados, cuya parte superior consiste en una máscara enmarcada rodeada de ornamentos, son la forma que predomina en este grupo cerámico.

En la parte noroeste de la ciudad, en un área que se conoce como "Ciudad Vieja", se han localizado varios talleres que se especializaban en este grupo cerámico.

La cerámica Mate Fino incluye los tapaplatos, las miniaturas y los adornos de incensarios. Los tapaplatos son vasijas ceremoniales que aparecen en los entierros y en el escombro alrededor de templos y viviendas de alto nivel social.

Los anafres de tres protuberancias, considerados como estufas portátiles para cocinar, muestran una ligera asociación con residencias de un nivel social intermedio y alto. Las miniaturas Mate son una réplica de las vasijas teotihuacanas más grandes, y por lo general son objetos de entierro.

2. Cerámica teotihuacana utilitaria.

Las vasijas comunes para cocinar, ollas, cazuelas y vasijas de almacenamiento se hicieron de barro teotihuacano con un buen desgrasante y se fabricaron casi exclusivamente para el consumo local.

3. Cerámica teotihuacana pulida (Fig 2).

Este es un grupo de vasijas bastante heterogéneo hechas de barros teotihuacanos locales con usos tanto utilitarios como ceremoniales. Los cajetes (vasijas hondas y gruesas) de paredes divergentes, cajetes sencillos, vasos y jarros fueron probablemente vasijas de servicio.

Un subtipo de la cerámica pulida es la cerámica pintada. Generalmente decorado en rojo o rojo sobre natural, se desarrolla durante las fases Xolalpan y Metepec.

4. Cerámica café fina (Fig. 3).

Es un grupo pequeño especializado en vasijas de manufactura local hechas con un barro sin desgrasante, café claro, compacto y duro. Se incluyen dentro de este grupo las copas pequeñas de fina calidad, algunas equipadas con asas y vertederas y pequeños vasos cilíndricos. Son características de la fase Xolalpan Tardía y Metepec.

5. Cerámica anaranjada Tlajinga (Fig. 4).

Cerámica producida en sitios de la parte sur de la ciudad, al sur del río San Lorenzo, cerca de un banco importante de barro.

Las piezas producidas, de color anaranjado claro y muy resistentes, sugieren que fueron cocidas bajo una atmósfera oxidante a temperaturas bastante altas.

Cerámica Foránea (Fig. 5).

El porcentaje de grupos cerámicos foráneos es un poco menor al 1% de las colecciones excavadas en Teotihuacan. Únicamente en el Barrio de los Mercaderes ocurren frecuencias de 8 al 10%.

Anaranjado Delgado (Fig. 5c).

Es la cerámica de barro no local más importante de Teotihuacan. Su procedencia sería del sur de Puebla.

Este tipo tiene gran dispersión por toda Mesoamérica. No es claro si fue fabricada en Teotihuacan con barro importado o si en la ciudad sólo se producía la distribución del producto terminado.

Cerámica Granular (Fig. 5b).

La forma que predomina es el ánfora, aunque esporádicamente aparecen ollas y efigies.

Quizás llegaron a Teotihuacan como recipientes de algún valioso producto. Este grupo cerámico es común en Morelos y en Guerrero, lo que indicaría tuvo sus orígenes en esa región.

La pasta se distingue de otras texturas teotihuacanas debido a su color claro, por lo general de un matiz rosa o amarillo.

La frecuencia de las ánforas de cerámica Granular alcanzó su máximo en las fases Xolalpan y Metepec, aunque sus primeras apariciones datarían de la fase Patlachinque.

Cerámica Lustrosa (Fig. 5a).

La característica sobresaliente de la cerámica Lustrosa es su magnífico lustre que ocurre en todo un conjunto de colores: negro, café, anaranjado, gris, rojo y blanco. Los vasos cilíndricos tienen un borde para poderle acomodar una tapa. Las vasijas están decorados con un estilo llamado "plano-relieve", la técnica consiste en cortar a través de la superficie pulida y escarbar las áreas para crear complicados diseños, algunos abstractos, otros representando individuos en elaborada vestimenta ceremonial.

La Cerámica de la Costa del Golfo.

Este tipo de pasta fina hace su aparición desde la fase Tlamimilolpa, incrementándose el los contextos de Xolalpan Tardío y Metepec. Las concentraciones mayores están en el "Barrio de los Mercaderes".

Las piezas: Trípodes cilíndricos de paredes bajas, vasos cilíndricos con bordes rectos y con tapas, varios tipos de soportes de trípodes y el importante motivo de volutas del Tajín.

La Cerámica de Oaxaca.

El Barrio de Oaxaca está ubicado cerca del final de la Avenida Oeste en Teotihuacan. En las excavaciones efectuadas en este barrio se recuperaron una tumba oaxaqueña, dos magníficas urnas oaxaqueñas, un glifo zapoteco, y grandes cantidades de alfarería de estilo oaxaqueño.

Siendo que el lugar original de la cerámica oaxaqueña se encuentra en Monte Albán, unos 400 km al sur de Teotihuacan, se hicieron estudios para determinar si fueron producidas localmente, el resultado arrojó que fueron hechas con barro de Teotihuacan. Sin embargo, algunas piezas fueron traídas de Oaxaca: Urnas y un fragmento de un jarro pulido halladas en las capas más profundas de un pozo estratigráfico.

Cerámica Maya

En general los tipos del Maya Clásico se pueden distinguir por el uso de un desgrasante de calcita, un engobe lustroso y pintura polícroma. Varias piezas fueron encontradas en el conjunto habitacional de Tlamimilolpa.


Fig. 1. Cerámica Mate Burdo (a, c, d, f) y Mate Fino (b, e, g, h). Fase Metepec: a) bordes de incensarios; b) tapa plato con decoración moldeado; c) fragmento de anafre con tres protuberancias. Fase Xolalpan: d) bordes de incensarios; e) adorno de incensario; f) anafre de tres protuberancias; g) miniaturas; h) tapa plato.

Fig. 2. Cerámica Pulida (a, b, f, g) y Pintada (c, h, i, j). a) Vasos cilíndricos con inciso; b) cajete con lados divergentes; c) jarras rojo sobre natural con cuello festonado; d) plato con decoración rojo sobre natural en el interior; f) cajete pulido con lados divergentes y con "pattern-polish" en el fondo; g) caso con decoración plano-relieve; h) cajete en rojo especular; i) plato con decoración rojo sobre natural en el interior; j) palangana con decoración rojo delineado con inciso.

Fig. 3. Cerámica Café Fina en forma de copa.

Fig. 4. Cerámica Anaranjada Tlajinga: a) cazuela grande; b) ánfora de tres asas.

Fig. 5. Cerámica Foránea. Fase Xolalpan: a) vasos cilíndricos, Cerámica lustrosa: b) ánfora, Cerámica Granular; c) cajete con base anular, Cerámica Anaranjado Delgado.

plusCultura Teotihuacana

plusArte Teotihuacano

Arte Teotihuacano

Arte

Cerámica

Las figurillas de Zacuala y los textos nahuas.

Lapidaria

Máscaras

Murales

Tlalocan de Tepantitla