Amanalco, el sitio de los murales saqueados.

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Teotihuacana

plusTeotihuacan. ciudad de los diosesTeotihuacan.

La ciudad de los dioses.

Centro Ceremonial Barrios
Pirámide del Sol. Cueva Ceremonial. Cueva Astronómica. Culto al fuego. Palacio de Atetelco. Escuela de guerreros.
Pirámide de la Luna. Sacrificios humanos. La Ventilla

Templo de Quetzalcóatl.

Complejo Xalla
Conjunto de Quetzalpapálotl. Palacio, Patio de los Jaguares, Caracoles Emplumados. Zacuala y Yayahuala
Calzada de los Muertos. Amanalco, el sitio de los murales saqueados. Techinantitla y Tlacuilapaxco.
Complejo Calle de los Muertos. Edificios Superpuestos. Grupo Viking. Plazas Oeste y Este.
Techinantitla y Tlacuilapaxco.

Amanalco, situado a unos 450 m al noreste de la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacan, es conocido como "el barrio de los murales saqueados". En dos de sus conjuntos arquitectónicos, Techinantitla y Tlacuilapaxco, se encontraban algunas de las más espectaculares pinturas murales teotihuacanas, que hoy forman parte del patrimonio del Museo de Young, San Francisco, EE.UU., donadas a su muerte por Harald J. Wagner y que constituyen la colección de fragmentos de murales de Teotihuacan más grande e importante fuera de México.

Museo de Young, San Francisco, EE. UU.
Colección Harald J. Wagner

Galería de Imágenes
recorrer parar anterior siguiente

 

Se destaca de la colección la Serpiente Emplumada con árboles floridos. En una habitación se pintaron en sus cuatro paredes cuatro grandes serpientes emplumadas sobre un fondo rojo con su plumas que imitaban los brillos del jade, derramando chorros de agua, abajo del cuerpo se difujaron árboles floridos, el fruto de la fertilidad. En las bases de los troncos aparecen glifos.

Personajes pintados con un tocado con terminación de plumas de quetzal del que penden cuatro borlas, vestimenta militar, anteojeras tipo Tláloc, largas vírgulas del discurso y un glifo abajo a su derecha, indicador de su nombre. Posibles cogobernantes con poderes mágicos investido de carácter sagrado y la vez guerrero, que en forma conjunta habrían ejercido el poder supremo.

Harald J. WagnerHarald J. Wagner
(EE. UU., 1903 - 1976)

Nació en Oregon, donde realizó sus estudios, graduándose de arquitecto.

En 1927 se trasladó a San Francisco, trabajó como dibujante en un estudio de arquitectura y recorrió California dibujando paisajes a la acuarela.

A mediados de 1950 llegó a México, aprendió el español, e integró un círculo de artistas que se dedicaban a coleccionar objetos de arte prehispánico y pinturas coloniales españolas. Compro una hacienda en Jalisco, donde vivía una parte del año, alternando con su casa en San Francisco.

Se le presentó la oportunidad de adquirir murales teotihuacanos poco después que habían sido desenterrados. Los detalles de la compra no han trascendido, aunque se sabe que tres transacciones se hicieron en México (entre 1963 y 1966) y hubo una posterior en EE. UU.

Realizó un proceso de montaje y preservación de los murales que ocuparon un gran espacio en su residencia de San Francisco. Intento infructuosamente de venderlos en conjunto a varios museos de EE. UU. y Japón; la conciencia pública que repudiaba el saqueo de los sitios arqueológicos era fuerte en la década de 1970.

Hacia el final de su vida dejó estipulado que los "murales mexicanos" los donaba al Museo de Young.

Rubén Cabrera Castro en Amanalco, Barrio de las pinturas saqueadas. Techinantitla y Tlacuilapaxco, nos informa de murales que se mantienen in situ, entre ellos tres representaciones de Tláloc, dios de la lluvia, en el muro oeste y norte que forman la esquina de la antesala de un conjunto palaciego de carácter público en Techinantitla, de los que reproducimos sus fotografías y las ilustraciones de Saburo Sugiyama:

Personaje 1

Personaje 2 Personaje 3
Tláloc en Techinantitla

Serpiente emplumada y árboles en flor. Techinantitla (650 - 750 d.C.).


Rubén Cabrera CastroRubén Cabrera Castro

Nació en 1934 en Coatepec Costales, Guerrero, México. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó estudios de arquitectura y urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en las excavaciones de rescate en sitios donde se construían las presas de Malpaso, López Mateos, La Angostura, Chicayán y Cocula. Desde 1980 su labor se ha concentrado en Teotihuacan. Participó en el Proyecto Teotihuacan 1962-1964, dirigido por Ignacio Bernal. Coordinó el proyecto Teotihuacan 1980- 1982.


Fuentes: Museo de Young