Creencias Purépechas

Cosmogonía. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Purépecha

plusCosmogonía Purépecha

El mito purépecha de la creación del mundo describe el paso del caos hacia la armonía, es decir hacia la dualidad para que pueda existir el equilibrio. Tata Huriata (Padre Sol) y Nana Kutsi (Madre Luna) -creaciones de Cuerauáperi, la Madre Tierra, la que engendra-es una pareja al mismo tiempo divina y tangible que manifiesta la dualidad y resume los grandes principios de la vida y la muerte (Sol-día-caliente-masculino-seco/Luna-noche-frío-femenino-acuoso).

Para los purépechas el universo estaba formado por tres planos verticales:

Aúandarhu (alto) El mundo de los Dioses
Echerendu (medio) Donde habitaban los seres humanos.
Cumánchecuaro (Inferior) El mundo de los muertos

Rumbos Sagrados

Norte

Solsticio de Invierno

Tirépeme-Xungápeti

Occidente

Puesta del Sol

Tirépeme-
Turupten

Centro

Renace el Sol

Tirépeme-
Chupi

Oriente

Nace el Sol

Tirépeme-
Quarencha

Sur

Entrada al Paraíso

Tirépeme-Caheri

Los puntos cardinales o rumbos sagrados eran espacios horizontales del universo cada uno custodiado por un dios, los Tirépeme que eran hermanos y advocaciones de Curicaueri, el Dios del Fuego. Representan un momento del paso del Sol en su recorrido diario.

Las Nubes -Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra- que simbolizaban las cuatro direcciones del universo fueron advocaciones de la diosa Cuerauáperi.

Como actividad de culto era importante el quemar leña frente a los templos. Cuando los aztecas buscaron la ayuda de los purépechas contra los españoles, los rechazaron entre otras cosas porque no habían llevado leña para los templos. También practicaban sacrificios humanos.

Dominados por los españoles, misioneros franciscanos y agustinos convirtieron al catolicismo a gran parte de los purépechas.

Relación de Michoacán. Segunda Parte Capítulo I.

"Había una fiesta llamada Equata cónsquaro que
quiere decir de las flechas. Luego, el siguiente día después de la fiesta, hacíase justicia de los malhechores que habían sido rebeldes o desobedientes, y echábanlos a todos pre sos en una cárcel grande y había un carcelero diputado para guardallos. Y eran éstos los que cuatro veces habían de jado de traer leña para los fogones. Cuando el caçonçi en viaba mandamiento general por toda la Provincia que tru jesen leña, quien la dejaba de traer le echaban preso ...".


Fuentes:

https://www.mitos-mexicanos.com