Bandera Purépecha

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Purépecha

Motivados por el asesinato de indígenas ocurrido el 17 de noviembre de 1979 en Quiroga (norte de Michoacán) cuando reclamaban sus derechos a los ganaderos, se creó la bandera purépecha en la búsqueda de un elemento que uniera a los pueblos tarascos y en homenaje a los caídos en la defensa de sus tradiciones. La ceremonia de toma de la bandera se realizó en la comunidad indígena de de Santa Fe de la Laguna (municipio de Quiroga, Michoacán) el día lunes 17 de noviembre de 1980.

Posee cuatro formas cuadrangulares de colores, que simbolizando cada una de las regiones:

Morado: Tsakápundurhu, la región de la Ciénaga de Zacapu, donde mantienen vivo al Dios del Maíz con el trabajo de sus manos.

Azul: Japóndarhu, la región lacustre, centro del antiguo imperio Purépecha. Refleja en sus aguas la grandeza de sus dioses, la memoria de los templos y donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.

Amarillo: Eraxamanirhu, región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.

Verde: Juátarhu, región de la meseta, expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos.

En el centro, un bloque de obsidiana representa a Curicaueri, el que alimenta el Fuego que se proyecta a los diferentes puntos cardinales con cuatro grupos de flechas. La mano cerrada indica la unión de los purépechas.

La frase Juchari Uinapekua, "nuestra fuerza", encierra toda la herencia cultural recibida de los ancestros.