Coqui Xee

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Zapoteca

plusCosmogonía Zapoteca

Dios Trece Movimiento, también conocido como Coquitela, Lira Aquitzino o Coquixilla. El fraile dominico Juan de Córdova (1503-1595), quien lo describió como "el creador de todo lo increado", mencionó otras designaciones: Nixee too o Ni chilla táo, que quiere decir, según él, “el gran principio o comienzo” y Pije Táo o Pije Xoo, que quiere decir “la grande o fuerte simiente”. Pije quiere decir “tiempo” , en general.

Coqui Xee es dios infinito y sin principio, la energía y el movimiento universal que iniciaron toda la transformación. Creador de la luz y la oscuridad y de la pareja de dioses -Cozana y Huichana -engendradores de la raza humana.

Emblema de las apariciones de la Luna durante el ciclo anual, el punto de partida de la concepción teológica zapoteca.

Escultura "Escriba de Cuilapan", hoy en el Museo de las Culturas de Oaxaca. El personaje desnudo sentado con las piernas cruzadas tiene escrito el glifo "13 Agua" en el gorro y el "13 Pedernal" en el pecho. Según Guido Münch ("La Teogonía Zapoteca y sus vestigios en Tehuantepec", 1983) es una representación de Coqui Xee con el numeral 13 y los símbolos del movimiento universal.