Dzahui. Dios de la Lluvia

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mixteca

plusCosmogonía Mixteca

Dzahui, Dzavui o Savi es el nombre que recibe el Dios de la Lluvia entre los mixtecos. Literalmente, su nombre se traduce al español como lluvia.

Divinidad de la lluvia y del agua, patrono de los mixtecos, que se consideran protegidos por este ser. Como otros dioses primigenios fue petrificado cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento. A Dzahui se le identificaba especialmente con las piedras que tienen forma de gotas de agua.

Tan importante fue el culto a la lluvia para los mixtecos que su nombre nativo los califica como el "Pueblo de la Lluvia" ("Ñuu Dzahui"), es decir, el pueblo elegido por Dzahui.

Tláloc es su equivalente en la cultura azteca, comparte ciertos rasgos en su representación: anteojera, bigotera y colmillos.

Aparece en numerosas vasijas-efigie encontradas especialmente en la Mixteca Alta. El culto de Dzahui en La Mixteca es antiquísimo, su aparición se remonta al final de Preclásico Tardío, es decir, entre los siglos V a. C. y II d. C.

Conmemora un rito de petición de lluvias llevado a cabo en el día 5 Terremoto (Qh Qhi) del año 9 Conejo (Que Sayu) que debió ser de gran sequía. Cuatro sacerdotes ofrendan niños al dios de la lluvia Dzahui, quien aparece flotando en la parte superior de la escena, portando vasijas que vierten agua, pero desdoblado en sus cuatro manifestaciones cardinales. Período Posclásico. Museo Amparo

En el Códice Zouche-Nutall aparece bajando del cielo, bañando con un cántaro de agua a un futuro rey mixteco. Folio 5 (anverso)

Representación en una piedra en forma de gota.
San Juan Achiutla, Oaxaca, México

Escultura de Ñuu Dzahui, dios de la lluvia, deidad suprema de los mixtecos. Su presencia en el istmo de Tehuantepec alrededor de 1500 d. C., se debe a que los mexicas intentaron someter la región bajo control zapoteca. Los atributos de Dzahui son: grandes anteojeras, nariguera, orejeras y bigotera. Presenta un pectoral circular que remata en una insignia de dos cabezas

Cerámica modelada, aplicaciones al pastillaje y pigmentos.
Monopostiac, Istmo de Tehuantepec
Posclásico (900-1521 d. C.)
Museo Nacional de Antropología.