Tenskwatawa

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tenskwatawa

Óleo de Charles Bird King

"El Profeta"

Shawnee

1775 - 1836
"El Profeta" había nacido en Ohio (1775), era llamado Lalawethika ("El Sonajero"). Abandonado por su madre en 1779, no poseía la destreza y capacidad física de sus hermanos, entre ellos Tecumesh, quienes se negaron a entrenar con él en la lucha y la caza.
La maldición de los 20 años


En 1836 mientras Tenskwatawa posaba para un retrato y los presentes discutían el posible resultado de las elecciones, lanzó su profecía:

"Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio."

Cuando uno de los presentes objetó que ninguno de los presidentes de los EE.UU. había muerto en el cargo continuó el Profeta:

"Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumesh. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo."

La profecía se cumpliría durante los siguientes siete períodos:

Elegido Presidente Causa de muerte
1840 William Henry Harrison Neumonía (1841)
1860 Abraham Lincoln Asesinato (1865)
1880 James Garfield

Asesinato (1881)

1900 William McKinley Asesinato (1901)
1920 Warren Harding Infarto (1923)
1940 Franklin D. Roosevelt Hemorragia cerebral (1945)
1960 John F. Kennedy Asesinato (1963)

Recién en 1980, Ronald Reagan al sobrevivir a un disparo que le impactó a 3 cm. del corazón rompió con la maldición, hecho que repetiría George W. Bush en los 2.000.

Tan inexperto era que él mismo se dañó un ojo con una flecha rebelde, por lo que también fue conocido como "El Tuerto".

Como adulto dependía de la solidaridad de los demás para su alimento y el de su familia, había encontrado en el alcohol el medio para olvidar sus problemas.

Intentó aprender las prácticas medicinales, pero sus continuas borracheras impedían el respeto de su pueblo.

En abril de 1805 cayó en un profundo trance. Su familia creía que había muerto y se preparaban para su funeral.

Lalawethika recuperó la conciencia y alegó que el "Maestro de la Vida" Shawnee lo había visitado.

Le había dicho que los indios debían renunciar a todas las costumbres y productos blancos. La dependencia a las armas de fuego, utensilios de hierro, perlas de vidrio, y el alcohol eran el peor de los pecados. Si rechazaban esto, regresaban a sus formas tradicionales, y dejaban de pelear con otras tribus, el "Maestro de la Vida" los premiaría con la expulsión de los colonos blancos de las tierras indias.

Lalawethika cambió su nombre a Tenskwatawa ("Puertas abiertas"), para indicar a quienes los siguieran en el mensaje del "Maestro de la Vida", que tendrían una puerta abierta a una vida llena de felicidad.

Aunque inicialmente muchos indios se mostraban escépticos, progresivamente fueron aceptando su mensaje. Formó un pueblo con sus seguidores en Greenville (Ohio). Se reunió con diversas tribus entre ellas los Seneca, Wyandot y Ottawa.

Para acrecentar su poder su hermano Tecumesh, que sabía por los científicos que estaban en Ohio la llegada de un eclipse de Sol, lo instó para que lo predijera.

Tecumesh estaba tratando de formar un frente unido de las tribus indígenas al oeste de las Montañas Apalaches. Creía que si los nativos trabajaran juntos, podrían detener la invasión de los blancos. Convirtió una Confederación indisolublemente unida al movimiento religioso de su hermano.

Batalla de Tippecanoe
Batalla de Tippecanoe

"Batalla de Tippecanoe". Litografía de Kurz & Allison, 1889. Library of Congress.

Marcador cerca de Battle Ground, Condado de Tippecanoe, Indiana:

Batalla de Tippecanoe
7 de noviembre de 1811

Aquí, en este sitio, fuerzas militares comandadas por el general William Henry Harrison, participaron en una batalla con los indios de la región de Wabash, dirigidos por El Profeta, hermano de Tecumesh, el gran líder indio. La batalla destruyó para siempre la esperanza de Tecumesh de una Confederación India plena, lanzó a Harrison hacia la presidencia de los Estados Unidos veintinueve años después y constituyó uno de los principales eventos que condujeron al conflicto entre los Estados Unidos y Gran Bretaña en la Guerra de 1812.

Trasladaron a sus seguidores a Prophetstown cerca del río Tippecanoe en el Territorio de Indiana en 1808.

En 1811 el número que reunían era tan alto que los colonos blancos exigieron protección a su gobierno.

William Henry Harrison, gobernador de Indiana condujo un ejército de 1.000 soldados a corta distancia de la aldea de los indios.

Tecumesh estaba lejos buscando aliados en el Sur, habiéndole ordenado a su hermano que mantuviera la paz. Tenskwatawa que carecía de conocimientos militares decidió atacar a los americanos.

Afirmó que el "Dueño de la Vida" había llegado hasta él indicándole que lograrían derrotarlos: "Las balas no perjudicaran a los nativos".

Antes del amanecer del 7 de noviembre de 1811, atacaron al ejército en lo que se conoció como la "Batalla de Tippecanoe". Aunque los americanos sufrieron perdidas importantes: 62 muertos y 126 heridos, entre los nativos el resultado fue catastrófico, resultando Prophetstown arrasada. Muchos nativos perdieron la fe en "El Profeta" y regresaron a sus aldeas.

Tecumesh intentó resucitar su Confederación, pero él la había unido al movimiento religioso de su hermano, y las audaces declaraciones que él realizara antes de la batalla provocó que sus seguidores rechazaran la alianza. Durante la "Guerra de 1812" peleando junto a los británicos, perdió la vida en la "Batalla de Thames" (1813).

Tenskwatawa trató de asumir el control de los seguidores de su hermano, pero estos rechazaron su liderazgo.

"El Profeta", pasó el resto de su vida buscando poder entre los Shawnee sin conseguirlo. Falleció olvidado en noviembre de 1836.


Fuentes:

http://www.ohiohistorycentral.org/entry.php?rec=312