Tecumesh

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tecumesh

Ampliar ImagenÓleo de W.Langdon Kihn

Shawnee

1768 - 1813

Tecumesh descarta su uniforme y medallas inglesas.

Fue general de brigada en el ejército británico de 1812. Cuando sus aliados bancos se retiran ante las fuerzas americanas, los consideró cobardes. Este hecho y una premonición de su muerte, lo hizo deshacerse de las galas extranjeras. Después de convencerlos a luchar en el río Thames, el jefe Shawnee murió en la batalla del 5 de octubre de 1813.

Imagen y epígrafe publicado en National Geographic Magazine, Noviembre 1937.
Tecumesh ("León de la montaña"), fue también conocido como Tecumtha. Jefe de la tribu Shawnee, luchó toda su vida para procurar a su gente la permanencia en su tierra natal y la continuidad de sus costumbres, tradiciones y religión. Soñaba con una nación india unida desde las Montañas Apalaches hasta el Golfo de México.

Había nacido en 1878 en Old Piqua (Ohio), el paso de un meteorito auguró a los shawnees que el recién nacido llegaría a ser importante. Era hijo de un jefe shawnee que murió combatiendo a los colonos blancos en la batalla de Point Pleasant cuando él era muy joven. La muerte de su padre marcó su odio hacia los blancos.

A los veinte años ya se había convertido en líder de su pueblo. Cuando el avance de los colonos amenazó la vida pacífica de los indios del valle de Ohio, Tecumesh agrupó a las tribus de la zona colindante para enfrentarse a los blancos. Peleó con el jefe Miami "Tortuga Pequeña" contra los ejércitos de Josiah Harmar y Arthur St. Clair, con un resonante éxito en la batalla sobre el río Wabash.

En 1794 tomó parte en la batalla de Fallen Timbers contra el general Anthony Wayne, en la que fueron vencidos.

Tras esta derrota, muchos líderes firmaron el Tratado de Greenville (1795), que forzaba a desplazarse a los indios al noroeste de Ohio. Tecumesh se negó a firmar.

A comienzos del siglo XIX, viajó entre las tribus fronterizas con los blancos y recomendó una gran confederación de todas las tribus para detener el avance de los americanos.

Según la tradición, el 11 de Agosto de 1802, cuando los Creek rechazaron su invitación a unirse, auguró que si no se alistaban antes de llegar a Detroit, haría estampar sus pies tres veces y que sus casas se sacudirían a través del Mississippi. Su profecía se cumplió entre 1811 y 1812 con los Terremotos de Nueva Madrid que fueron de tal intensidad que llegaron a reversar las aguas del Mississippi.

El y su hermano Tenskwatawa ("El Profeta") clamaron por el rechazo de las influencias blancas negativas (especialmente el alcohol), retorno a los modos tradicionales y negación a ceder ninguna tierra más:

"Ninguna tribu puede vender la tierra. ¿No lo hizo todo el Gran Espíritu para el uso de sus hijos? La única salida es que los piel rojas se unan para tener un derecho común e igual en la tierra, como siempre ha sido, porque no se dividió nunca."

Sorprendentemente, los iroqueses rechazaron firmemente las invitaciones de Tecumesh.

Igualmente con muchos seguidores a su movimiento, en 1811 había formado una gran comunidad intertribal en Prophetstown, donde el arroyo Tippecanoe se une al río Wabash en la parte noroeste del estado de Indiana.

En esos tiempos, los Delaware y Potawotomi habían vendido más tierras. Tecumesh dejo Prophetstown a cargo de su hermano y viajó al sur para ganar adeptos entre los Creeks, con quienes estaba relacionado a través de su madre.

Pese a la advertencia hecha a su hermano de mantener la paz durante su ausencia, William Henry Harrison había acampado sus tropas (unos 1.000 soldados) cerca del asentamiento. Tenskwatawa creía que poseía facultades que protegerían a los guerreros en la batalla y condujo a los indios hacia las tropas americanas. Cuando los indios se dieron cuenta de que “El Profeta” no podía protegerlos, se retiraron al bosque. Prophetstown quedó indefenso y el ejército de Harrison lo destruyó todo.

Muchos perdieron el entusiasmo en el movimiento, sin embargo Tecumesh había conseguido apoyo en las tribus del sur, y aliado a los británicos desplegó unos 15.000 guerreros contra los americanos durante la guerra de 1812 en la región de los Grandes Lagos Orientales. La alianza con los británicos la pergeño pensando que si ganaban los premiarían permitiéndole volver a sus tierras natales.

El 5 de octubre de 1813 Tecumesh muere en la Batalla del Thames (Moraviantown), cerca de Thamesville, Ontario, Canadá, al ser abandonado por los refuerzos británicos. Con su desaparición también perecieron las perspectivas de una alianza militar entre las tribus para hacer retroceder el avance americano.


Fuentes:

"Los Indios de los Estados Unidos Anglosajones". J. Anthony Paredes