Tariácuri

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tariácuri

Purépecha

Vivió entre los siglos XIV y XV.

linkRelación de Michoacán (Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la provincia de Mechuacan). Jerónimo de Alcalá.
Tariácuri (“Sacerdote del Viento”). Mientras unos autores dicen que fue hijo del rey Pauápame, otros afirman que lo fue de Curátame; la madre fue Patzimba, hija de un pescador de la isla de Jarácuaro llamado Curiparaxan. Su historia es trascendental para las culturas de los pueblos originarios de Michoacán.

Nació en isla de Jarácuaro. Huérfano a los pocos años de su nacimiento, fue preparado por los sacerdotes para ser un gran gobernante. Se le educó en las artes de la guerra, como era normal entre los hijos de los reyes. Siempre pensó en vengar la muerte de su padre y en ampliar los límites del imperio.

Además de dirigir los arreglos en los templos (algunos traducen su nombre como "Decorador") fue un guerrero audaz y un estratega militar. Estableció en Pátzcuaro, su primer centro teocrático-militar, declaró la guerra a sus enemigos más cercanos, con el fin de sentar las bases para una posterior expansión, logrando poner cerco al entonces ya rival Señorío de Jarácuaro.

Tuvo un hijo de su primer matrimonio llamado Turátame, quien alentado por su madre intentó matarle. Ante estos hechos, Tariácuri buscó a sus sobrinos Hiripan -hijo de su primo Zetaco- y Tanganxoán -hijo de Aramen-; quienes daría muerte al mal hijo de su tío. Lo acompañarían hasta su muerte y serían personajes claves para la expansión del Señorío.

Entre los varios hijos del segundo matrimonio estuvo Hiquingare, que posteriormente lo sucedería.

Tras sentar las bases para unificar el Estado, Tariácuri se dedicó a instruir a su hijo Hiquingare y a sus sobrinos Hiripan y Tanganxoán en los asuntos de guerra y gobierno.

Amplió su imperio y trabajó con inteligencia para darle unidad. Fomentó las artes y las ciencias y aplicó las leyes con certeza y equidad.

En perspectiva histórica, Tariácuri es el fundador del Señorío Purépecha, con su ayuda, los Señores Hiquingare, Hiripan y Tanganxoán conquistaron los Señoríos de la región.

Tariácuri preparó el camino para sus herederos: unificó a los pueblos del centro de Michoacán fundando la Triple Alianza con los Señoríos de Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio respectivamente dirigidos por Tanganxoán, Hiripan e Hiquingare.

La Segunda Parte de la Relación de Michoacán de Jerónimo Alcalá (1508-1545) relata su vida, ilustraciones de algunos de su capítulos:


Fuentes:

http://michoacantrespuntocero.com

http://www.enciclopediagro.org