Paykin

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Paykin

Mocoví

1714 - 1776

Gerónimo Matorras Paykin y Gabino de Arias
Encuentro de Matorras y Paykin“Encuentro del Gobernador Matorras con el Cacique Paykin”. Tomás Cabrera. 1

A la izquierda la pintura completa, arriba el tercio inferior donde se recrea el encuentro de Matorras y Paykin (click para ver los personajes ampliados).

De estilo barroco americano, la obra está dividida en tres planos horizontales. En la superior -celestial- aparece la Virgen de las Mercedes, a su derecha San Bernardo y a su izquierda San Francisco de Paula. En el centro se ubican las aldeas de los nativos, el campamento del ejército y la descripción de la flora y fauna del lugar.

El plano inferior describe el "Encuentro", Matorras acompañado por guardias y misioneros y Paykin con otros caciques dándose las manos en signo de unión y paz.

Los españoles lucen los uniformes propios de la época: casacas azul oscuro, con
galones y bordados rojos, chalecos largos que sobrepasan la cintura y de color rojo. Los soldados llevan el gorro alto de granadero, los oficiales tricornio.

Principales personajes representados:

 1. Paykin, cacique mocoví.

 2. Gerónimo Matorras, gobernador del Tucumán.

 3. Francisco Gabino de Arias, maestre de campo del gobernador.

 4. Lorenzo Suárez de Cantillana, canónigo de la Santa Iglesia de Córdoba.
"Primer Caporal del Chaco". También lo encontraremos mencionado como Paykín, Paikín o Paiquín.

Cacique que en el siglo XVIII lideraba una amplia coalición de tobas, matacos y mocovíes. Con sus continuos ataques era el terror de las poblaciones de frontera de Salta.

De aspecto severo y arrogante presencia, se movía acompañado de una numerosa comitiva. Montaba con elegancia un caballo tordillo, usaba una espada puntiaguda que llevaba envainada.

Mantenía una constante disputa con los abipones del litoral paranaense acaudillados por Ichoalay (José Antonio Benavídez) por la posesión de los caballos cimarrones del Chaco.

En Junio de 1773, uno de sus hijos acompañado por una comitiva se presentó en la ciudad de Salta para solicitar reducirse. El Gobernador del Tucumán Gerónimo Matorras decidió realizar una visita al cacique para confirmar sus intenciones.

En esa época, los españoles tenían su base en Salta, Jujuy y Tucumán, necesitaban pacificar la frontera este, integrar el inexpugnable y misterioso Chaco y de ese modo abrir vías de comunicación con el Litoral. Matorras, sabiendo del conflicto permanente que mantenían Paykin y Ichoalay, elaboró una estrategia que consistía en pactar primero con una de las facciones, ofrecer su mediación para poner fin al conflicto y de ese modo facilitar la incorporación del Chaco a los dominios del Rey de España.

La Cangayé fue el lugar establecido para el encuentro. Paykin acudió al lugar acompañado de una numerosa comitiva de aborígenes. El Gobernador lo recibió con las mayores muestras de amistad a fin de alejar todo recelo y le hizo objeto de numerosos regalos.

Durante las negociaciones Paykin se manejó dignidad y altivez, fijó con claridad sus reivindicaciones, acompañó el ritual que le proponía su contraparte y supo ceder, cuando advirtió que algunas de sus reivindicaciones (la provisión de armas) no serían admitidas por los españoles.

La CangayéLuego de varios días de discutir los términos, el 29 de julio se firmó el tratado de paz que constaba de once artículos (ver texto), por los caciques lo hizo Juan Antonio Casco por Protector de los caciques y conocedor de las lenguas indígenas. El documento aseguraba a las naciones aborígenes el señorío sobre los territorios que ocupaban, por haber sido de sus antepasados y por ser su hábitat natural, fuente de recursos alimenticios y de abrigo. Además se les reconocía su condición de seres libres, no sujetos a esclavitud ni encomienda; el derecho de pedir reducción en el lugar que considerasen más conveniente y a contar con curas doctrineros. Matorras se comprometía a mediar ante las autoridades de Santa Fe y Corrientes para lograr la paz con el cacique abipón Ichoalay, en el conflicto que éste mantenía con Paykin y los caciques que lo seguían. Los nativos, por su parte, debían obedecer a las leyes españolas y ante cualquier agravio plantear sus reclamos por intermedio de los protectores nombrados al efecto.

Paykin es reconocido como "Cacique Perpetuo" de todas las tribus del Chaco que respondieran a su jefatura, además Matorras le entregó un bastón con puño de oro en nombre del Rey de España, consagrándolo "Primer Caporal del Chaco".

El cacique mocoví no llegaría a ver plasmado el tratado, en el marco de las rivalidad que mantenía con Ichoalay atacaba con sus guerreros la reducción de abipones San Jerónimo del Rey, en 1776 en uno de los combates falleció.

El Rey Carlos III mediante una Real Cédula del 6 de septiembre de 1777, aprobó el Tratado celebrado entre Matorras y Paykin y ordenó su cumplimiento; en 1780 se fundan las misiones Nuestra Señora de los Dolores y Santiago de Mocoví (en La Cangayé) y San Bernardo de Vértiz, tuvieron éxito efímero, en 1801 habían desaparecido totalmente.


Notas:

1 Tomás Cabrera

Escultor, arquitecto y pintor argentino. Domingo Faustino Sarmiento se refiere a él en "Recuerdos de Provincia" como el “Miguel Ángel americano". Tuvo como mecenas a la salteña Lorenza de la Cámara.

Realizó la pintura en 1774 -el mismo año de los sucesos representados- basándose en los bocetos de Julio Ramón de César, ingeniero de la expedición de Gerónimo Matorras. Su obra se conserva en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

Fuentes:

http://marcos-altamirano.blogspot.com.ar