Pedro Lozano

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

España

1687 - 1752

Gran Chaco GualambaGran Chaco Gualamba
Mapa de Antonio Machoni. (1733)
Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1687.

Ingresó en la compañía de Jesús, en diciembre de 1711.

Porbablemente llegó a tierras del Plata hacia 1717, se radicó en Córdoba, en 1730 fue designado cronista de la Compañía, cargo en el que sucedió al padre Diego Lezama. En la Universidad de Córdoba enseñó filosofía y Teología.

Descripción Corográfica

Ampliar imagenPortada de la edición de la "Descripción Corográfica...", editada en Córdoba (Argentina) en 1733.

Compuso varias obras de carácter geográfico e histórico. La más notable es su "Descripción corográfica del terreno, ríos, árboles y animales de las dilatadísimas provincias del Gran Chaco Gualamaba y de los ritos y costumbres de las innumerables naciones bárbaras e infieles que la habitan".

Contiene muchos detalles etnográficos sobre los pueblos del Gran Chaco, así como descripciones hidrográficas, un estudio sobre la calidad de las tierras, numerosos comentarios sobre las especies botánicas de la región, en particular, sobre las plantas medicinales, y comentarios sobre la fauna. Esta ilustrada con un detallado mapa compuesto por el padre italiano Antonio Machoni, ayunque en el texto de la Descripción nunca se refiere a él.

En su capítulo dirigido Al Lector, escribe: "La cuarta parte del mundo, que comúnmente llamamos América (siendo tan vasta en sus términos, que por grande excede al resto de las tres) abriga en sus anchurosos senos multitud casi innumerable de habitantes, la cual excede sin comparación al número de los que ya sujetos al yugo del Evangelio y al vasallaje de la majestad católica viven en la policía cristiana que les enseñaron los misioneros apostólicos, destinados para su espiritual cultura a sus reales expensas por nuestros católicos monarcas en los dos más célebres imperios de este nuevo mundo: México y Perú. En ambos se experimenta esta verdad; pero con especialidad mayor en el imperio peruano, que desde tierra firme va corriendo hasta el estrecho de Magallanes, dilatándose por más de dos mil leguas, en cuyo distrito es innumerable el gentío, que retirado del comercio, ya de los Castellanos, ya de los portugueses, quienes pudieran franquearles las puertas del Cielo, perecen miserablemente en las tinieblas de su infidelidad, unos encumbrados en las altas sierras, que niegan paso a huella extraña, otros escondidos a la sombra de impenetrables bosques y peligrosísimas breñas, que es imposible sino a un esfuerzo heroico registrar sus senos."

En otra de sus obras "Historia de la Conquista del Paraguay" escribe sobre el mate: "la yerba es el medio más idóneo para destruir al género humano o a la nación miserabilísima de los yndios guaraníes'".

Las citas nos indican que se trataba de un personaje de indudable fanatismo religioso, sin embargo su obra es considerada el punto de partida para el estudio etnografía chaquense.

Falleció en Humahuaca en 1752. Sus restos están enterrados allí, en la iglesia de San Antonio de Padua del pequeño pueblo de Uquía.