Joseph Florimond Loubat

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Joseph Florimond Loubat

Estados Unidos

1831 -1927

LibroCódice Borbónico
LibroCódice Magliabechiano
LibroCódice Telleriano - Remensis
LibroCódice Ríos
(Vaticano A-3738)
LibroCódice Tonalámatl Aubin
Joseph Florimond duque de Loubat nació en Nueva York, en el seno de una acaudalada familia de inmigrantes franceses. Fue bibliófilo, autor y filántropo, ferviente aficionado a la arqueología americana.

Estudió en Europa, graduándose en la Universidad de París. Desempeñó cargos diplomáticos en capitales europeas antes de consagrarse casi exclusivamente al mecenazgo. Los aportes que realizó a favor de la Iglesia Católica se les recompensaron con el título de conde en 1888 y el de duque en 1893 por parte de León XIII.

Financió exploraciones e investigaciones, en 1902 donó importantes sumas a Prusia, Estados Unidos (Universidad de Columbia), Francia (Collége de France) y Suecia (Real Academia Sueca de las Letras, Historias y Antigüedades) para solventar con sus rentas una cátedra de "Lengua, etnografía y arqueología americana" en cada uno de ellos.

En España financió premios para los trabajos que se presentaran sobre Historia, Geografía, Arqueología, Lingüística, Etnografía o Numismática de América. Además canalizó objetos arqueológicos a los museos europeos.

Patrocinó muchos investigadores, entre ellos los franceses Désiré Charnay y Augustus Le Plongeon, y el alemán Eduard Seler, con éste logró para el Museo Estadounidense de Historia Natural (American Museum of Natural History) la mayor cantidad de colecciones procedentes de México, en particular de Yucatán.

Publicó logradas ediciones de manuscritos ilustrados de códices mexicanos: Borbonicus, Borgia. Cospi, Fejervary-Mayer, Magliabechiano, Telleriano-Remensis, Tonalmatl-Aubin, y los Vaticano 3738 y 3773.

Fue miembro de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres, Comandante de la Legión de Honor, y miembro del Club Unión, Knickerbocker Club, y Nueva York Yacht Club.