Kittamaquund

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
"Gran Castor"

Piscataway

1607 -1641

Kittamaquund

La imagen muestra su bautismo, en ceremonia pública a cargo del padre jesuita Andrew White, con la presencia del Gobernador Calvert.

"Tayac" (Gran Jefe) de los Piscataways, hermano menor de Wannas, Gran Jefe cuando llegó el gobernador Leonard Calvert

Tercera colonia inglesa en Norteamérica.

El 25 de marzo de 1634 unos 150 colonos a bordo de "El Arca" y "La Paloma" desembarcan en la isla San Clemente (río Potomac). Carlos I de Inglaterra había otorgado la que sería la tercera colonia en Norteamérica a Cecilius Calvert, Barón de Baltimore a cambio de un alquiler anual y que la colonia llevara en el nombre de su esposa, la reina Enriqueta María ("Mary-Land"). Leonard Calvert, hermano de Cecilius fue el encargado de dirigir a los colonos.

Conmemorando el desembarco de los primeros colonos europeos en su estado, los 25 de marzo son días feriados en Maryland.

Los colonos habían desembarcado el 25 de Marzo de 1634 en la isla San Clemente (Río Potomac) estableciendo relaciones amistosas en el poblado de Yaocomoco.

En ese momento los Piscataways estaban bajo la constante amenaza de la tribu Conestoga. Kittamaquund y sus seguidores desconfiaban de Wannas, pensando que podría dar combate a los colonos. Asesinó a su hermano, ocupó su lugar y buscó intervenir en el comercio de pieles y en una alianza militar que los protegiera de los Conestoga.

Entre los primeros ingleses llegaron dos sacerdotes jesuitas y dos hermanos, con el trabajo conjunto de estudiar su idioma y costumbres para enseñarles el catolicismo.

En 1639 el padre Andrew White, superior de la misión, se estableció en la capital de los Piscataway por ese entonces llamada Kittimaquindi, por su Tayac. Fue huésped en la vivienda de Kittamaquund. Enfermo sin que los chamanes tribales pudieran curarlo, el padre White lo sanó con medicina inglesa. En agradecimiento Kittamaquund le permitió que se encargara de él en su bautismo cristiano.

El 5 de julio de 1640, White en una ceremonia pública bautizó y dio nombre al gran jefe (Carlos) y a su esposa e hija (María), con la asistencia del Gobernador y varios oficiales coloniales. Además de las motivaciones religiosas que formaban parte de la decisión de buscar el bautismo, es posible que haya sido un medio para fortalecer la alianza que los protegiera de los Conestoga. Además Kittamaquund envió a su hija Mary a vivir en la casa del Gobernador Calvert para aprender el idioma y las costumbres inglesas.