Tenenesk

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Haush - Selknam

† 1924

Tenenesk

Fotografía de 1896.

Tenenesk-eurpeizado

Fotografía obtenida por Gusinde en 1923, el rostro tiene su pintura facial, aunque totalmente europeizado, con pelo corto y bigotes, documentando el proceso de transculturación.

Gran Ceremonia del Hain
Mencionado como Tininisk (Bridges), Ténénese (Lahille), Teneneshk (Gallardo) y Tenenesk (Gusinde), es considerado como uno de los últimos "Xo'on" (chamanes); pertenecía al clan de Punta Azara (cabo San Pablo).

Lucas E. Bridges es quien primero lo describe detalladamente en "El último confín de la tierra", en ocasión de un encuentro en un territorio de caza hacia el año 1895:

"El hombre mas importante del grupo, después de Kaushel, era el curandero Tininisk. Había estado de paso en Haberton varias veces en años anteriores, en compañía de algunos aush, pues era mitad aush y mitad ona. Tenia una influencia considerable sobre los miembros dispersados de esas tribus fronterizas. Esa influencia era tanto mas notoria por el hecho de que, con excepción de su hijito, nunca supe tuviera ningún pariente varón vivo, ni siquiera primos, ni tíos, ni sobrinos, si bien los parientes de su mujer formaban un grupo numeroso.

De porte atlético, ancho de hombros aunque delgado, Tininisk media un metro sesenta y cinco de estatura. Su mirada de águila, su frente inclinada hacia atrás y su nariz en forma de pico le daban un aspecto de pájaro de presa que no correspondía a la realidad, pues era un hombre bondadoso y razonable ; en los veinticinco años que lo traté, lo encontré siempre tranquilo y bien dispuesto. En los últimos años, cuando éramos ya mas amigos, le halagaba que yo por broma le dijese que el debía de tener entre sus antepasados un cuervo o un águila."

En las sociedades de la isla, el chamán era uno de los miembros más prestigiosos, acreedores de temeroso respeto por parte de sus miembros, respecto a sus poderes Bridges relata:

Tenenesk y Gusinde

1923. Junto a Gusinde en ocasión de la ceremonia del Hain. Tenenesk utiliza la pintura facial utilizada por los chamanes: tres puntos blancos, uno en cada sien y el tercero en el entrecejo sobre la nariz.

"Pregunté a Tininisk si no podría explicarme el origen de sus poderes mágicos. De sus ambiguas declaraciones saqué en conclusión que la luna era en cierto modo propicia a esas cosas; que era posible a un curandero ponerse en contacto con espíritus fuera del alcance del común de los mortales e incluso ver cosas que estuvieran ocurriendo muy lejos. Aprendí que el poder de los brujos no era constante, pues unas veces era muy fuerte y otras casi nulo."

Su afabilidad lo convirtió en un referente cultural; el etnólogo alemán Martín Gusinde tomó contacto con él en 1919, basando en su legado la obra "Los indios de Tierra del Fuego". En 1923 fue autorizado a participar y documentar la ceremonia del Hain. Según algunos autores ese contenido etnográfico había dejado de existir y los nativos inducidos a representar una comedia ante un auditorio científico.

Su tendencia a interactuar con el blanco, lo llevó a europeizarse, aprendió el español y trató de insertar a su hijo en ese mundo, así lo relata Martín Gusinde:

"Pocas semanas después, el viejo Tenenesk y su hijo, acompañados por cuatro hombres provenientes del campamento junto al Lago Fagnano, aparecieron en la estancia de los hermanos Lawrence en Punta Remolino, junto al Canal Beagle. Tenían por destino Ushuaia y permanecieron aquí dos días a causa del mal tiempo. La intención especial de Tenenesk durante este viaje era poner a su hijo al servicio de un argentino, para que aprendiera mucho de los blancos y que además le mandara a menudo tabaco…"

En el invierno de 1924 falleció a causa de una epidemia de sarampión.


Fuentes:

Recortando las fotos de Lahille. Koschiot y Tenenesk, dos casos en particular sobre la cultura Selk'nam (Ona).
Carlos Baldassarre. http://www.unrc.edu.ar