Pedro de los Ríos

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
España

† 1566

 

Códice Telleriano - Remensis
Códice Ríos
(Vaticano A-3738)
Poco se sabe de la vida del fraile dominico Pedro de los Ríos.

Se constató su presencia en México en 1541, y luego entre 1547 y 1548 en Oaxaca, en 1555 lo encontramos nuevamente en México y desde fines de ese año hasta su muerte en Puebla (1566).

Aún ocupando posiciones subordinadas y siendo su faena misionera desconocida, su contribución al estudio de la historia del México precolombino fue notable y para algunos superior a la de su colega Diego Durán.

Ordenó sistematicamente las creencias, los rituales y historia de los nahuas del centro de México. En las Actas capitulares de los dominicos de 1553 se le asignó el título "Predam in magister opera" (maestro de obra asignado) por una obra importante, no habiendo certeza a cual se le debe asignar.

Compiló el códice Telleriano-Remensis, este documento consta de tres secciones principales (Calendario, Almanaque adividatorio y Crónica histórica), donde trabajaron varios anotadores, algunos probablemente misioneros españoles, compañeros de Pedro de los Ríos, quien agrega nueva información, corrige interpretaciones y realiza los comentarios finales.

Posteriormente sobre ese código, elaboró el Vaticano A, conocido como "Códice Ríos", aquí el fraile trabajó en todas las secciones, su mano característica puede ser reconocida en la escritura cursiva generalmente al pie de las imágenes realizadas por tlacuilos indígenas, sumando datos e interpretaciones; las alusiones a Cholula y a la región de Puebla proviene del hecho de que estuviera asignado al convento de Santo Domingo, en Puebla, y muy probablemente algunas partes del códice se compusieron allí.