Cochise

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cochise

Apache Chiricahua

c. 1805 - 1874

Busto en el National Hall of Fame for Famous American Indians, Oklahoma.

Montañas Dragón

El santuario de Cochise eran las Montañas Dragoon, al sudeste de Arizona. Una cadena montañosa de escasa altitud—el pico más alto mide 2.285 metros—, que se encontraba en total aislamiento, rodeada de un desierto de artemisa y llanuras alcalinas. Por estas razones, las montañas formaban un magnífico baluarte. Ningún enemigo podía camuflar su proximidad, pues las nubes de polvo que levantaban las monturas eran fácilmente distinguibles a sesenta y cinco kilómetros de distancia de las cumbres. Aunque pequeña en extensión, la cadena estaba compuesta por un laberinto formado por miles de agujas graníticas erosionadas por el agua, barrancos, grietas, y lugares ideales para esconderse y preparar emboscadas. A veces, los oficiales del ejército sabían que Cochise estaba acampado en las Montañas Dragoon. Pero gracias a las defensas naturales del lugar, jamás osarían atacarlo allí.

Los manantiales del baluarte filtraban agua durante todo el año. En las faldas de las montañas crecían pinos piñoneros, mezquites, lechuguillas, uña de gato, yuca de montaña, bananos y también chaparros. Después de atacar, Cochise se dirigía muchas veces hacia el sur, a México, o hacia el este, hacia río Bravo. Pero tendía a dar un rodeo para regresar a las Montañas Dragoon como si allí, y sólo allí, pudiese reponer el poder que lo hacía invencible ante los ojos blancos.

La noche de su muerte -8 de junio de 1874- sus guerreros le pintaron el cuerpo de amarillo, negro y bermellón, y lo llevaron a las Montañas Dragoon para bajarlo junto a sus armas en una grieta rocosa; la ubicación exacta es aún desconocida, esa sección es conocida como La Fortaleza de Cochise.
Cochise (K'uu-ch'ish, en apache: "tener la calidad o la fuerza del roble"), fue junto a Gerónimo y Mangas Coloradas, uno de los líderes apaches más destacados en combatir las intrusiones blancas del siglo XIX.

Edwin R. Sweeney, biógrafo de Cochise, resumió así sus logros militares:

Durante doce años burló con éxito a las tropas y voluntarios de cuatro estados [los territorios de Arizona y Nuevo México se separaron formalmente en 1863, y los estados de Sonora y Chihuahua]. Sus aliados fueron las antiguas líneas de sus ancestros y la línea de la frontera, la cual usó con mucha habilidad, pasándose de un lado a otro según requiriese la ocasión ... Estuvo [Cochise] involucrado en numerosos ataques, combates y escaramuzas. Fue sorprendido y lo atacaron ocasionalmente en su propio campamento; lo hirieron varias veces, se informó de una docena de veces que había muerto y apenas hizo concesiones. Pero sobrevivió, lo cual es buena prueba de su empecinada oposición frente al yugo del hombre blanco ... En general cumplió su función mejor que cualquier otro apache.

Como todos los grandes jefes, Cochise dirigía personalmente a sus hombres en la batalla, sin rehuir entrar él mismo en combate. Los chiricahua no sentían nada más que desdén por los generales blancos que dirigían a sus hombres desde la retaguardia. Aun así, Cochise se entregaba a la lucha con una despreocupación tan temeraria que los blancos la hubiesen tildado de arrogante. Parece ser que tal actitud procedía de la propia confianza en su habilidad, que le hacía creerse invulnerable. El duelo con el que retó a James Tavis -una lanza contra un revólver- es sólo un ejemplo. Después de una batalla entre soldados estadounidenses y chiricahua, un explorador que había disparado en numerosas ocasiones contra el jefe dijo maravillado ante su técnica ecuestre: "Fallaba los disparos porque Cochise se deslizaba bajo uno de los flancos del caballo, sujetándose a su cuello y usando su cuerpo como escudo".

Cochise resistía la invasión de colonos mexicanos y estadounidenses en sus tierras tradicionales, conducía incursiones contra ellos a ambos lados de la frontera. La guerra con el ejército de los EE. UU. comenzó como resultado de un malentendido. En octubre de 1860, una banda Apache atacó el rancho de un irlandés llamado John Ward y secuestró a Félix Téllez, su hijo adoptivo. Aunque Ward estaba ausente al momento de la redada, acusó a Cochise como responsable del hecho, demandando al ejército estadounidense el rescate del muchacho y el castigo para Cochise. Llegó una fuerza al mando del joven teniente George Nicholas Bascom (1837 - 1862), quien mediante engaños lo arrestó, decidiendo mantenerlo como rehén hasta que fuera devuelto Félix, Cochise logró escapar cortando un agujero en la carpa donde lo mantenían.

Durante la próxima década, Cochise y sus guerreros aumentaron sus incursiones en los asentamientos estadounidenses y tuvieron escaramuzas ocasionales con los soldados. Causaron importantes daños a la propiedad y tomaron cientos de vidas. Los colonos abandonaban sus hogares. En 1872, EE. UU. ansioso de lograr la paz le ofreció a Cochise y su pueblo una enorme reserva en la esquina sureste del territorio de Arizona a cambio del cese de las hostilidades. Cochise aceptó, declarando: "El hombre blanco y el indio son para beber de la misma agua, comer del mismo pan, y estar en paz."

Falleció poco después, el 8 de junio de 1874, al parecer de cáncer abdominal. Una década después, Félix Téllez, el chico cuyo secuestro inició la guerra, informó que los responsables del hecho no habían sido los guerreros de Cochise, sino un grupo Apache occidental.


Tuvo dos hijos de su unión con Dos-teh-seh ("Cocino algo en el fogón"), hija de Mangas Coloradas: Taza y Naiché.

Taza. Jefe Apache Chiricagua. Hijo de Cochise Taza (c. 1843 -1876)

Sucedió a Cochise como jefe de los Apache Chiricahua. En 1876 la Reserva fue trasladada a San Carlos, en septiembre de ese año participó de la delegación Apache que visitó Washington D.C., allí contrajo neumonía y falleció.

La fotografía muestra el monumento que le erigió en 1971, en el cementerio del Congreso de Washington D.C., la Sociedad India Americana, con motivo del 95º aniversario de su defunción.
Naiché. Hijo de Cochise. Jefe Apache Chiricagua Naiché (c. 1857 - 1919)

Fue el último jefe de los apache chiricahua libres.

Fotografía perteneciente a los archivos de la Sociedad Histórica de Arizona.

Ver biografía


Fuentes:

Las Guerras Apaches. Cochise, Jerónimo y los últimos indios libres. David Roberts. Edhasa, 2005.