Canonicus

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Canonicus. Jefe Narragansett

Narragansett

1565 - 1647

Foto: Representación de Canonicus del actor Michael Greyeyes en el film "Santos y Forasteros" producida por National Geographic en el año 2015.

Nació alrededor de 1565. Canonicus era sachem (jefe) de los Narragansett -compartía cargo con Mascus, su hermano menor- cuando Los Peregrinos desembarcaron en la costa de Massachusetts con el propósito de establecer la Colonia de Plymouth.

William Bradford
(inglés, 1590 -1657)

Líder de Los Peregrinos y primer gobernador. Primer historiador de la colonización de Nueva Inglaterra.
Roger WilliamsRoger Williams
(inglés, 1603 -1683)

Teólogo defensor de la tolerancia religiosa y la separación iglesia-estado.

Imagen: Estatua en Providence.

Canonicus aumentó su recelo con los blancos cuando éstos se aliaron con los Wampanoag, sus enemigos tradicionales. En 1622 envió a William Bradford, gobernador de la colonia, un haz de flechas envueltas en la piel de una serpiente de cascabel, un desafío de la guerra. Bradford devolvió la piel de serpiente llena de pólvora y comenzó la fortificación de su asentamiento.

El 9 de octubre de 1635, Roger Williams, que defendía la libertad religiosa, fue expulsado junto a sus seguidores de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, por John Winthrop (1588-1649), el fervoroso puritano que la gobernaba. Se dirigió a Rhode Island, donde se contactó con Canonicus, quien le cedió los territorios donde fundó Providence, que se convirtió en hogar de otros disidentes religiosos de Massachusetts. Llamó a la colonia "Plantaciones de Providence" ("Plantación" fue utilizado en el siglo XVII como un sinónimo de "acuerdo" o "colonia"), una de las trece colonias originales inglesas establecidas en la costa este de Norteamérica, y que luego de la Revolución Americana se convirtió en el estado de Rhode Island.

En 1637 fue responsable de la decisión de los Narragansett de luchar al lado de los ingleses en la Guerra Pequot.

El 19 de abril de 1644 firmó un Tratado que reconocía la soberanía inglesa. Las relaciones pacíficas con los ingleses se mantuvieron hasta la Guerra del Rey Felipe en 1675.

Falleció el 4 de junio de 1647, fue sucedido por su hijo Mixan.

Roger Williams y los Narragansetts.

Roger Williams y los Narragansetts.
Pintura de A. H. Wray (Siglo XIX).