Aimé Painé

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Aimé Painé

Mapuche - Tehuelche

1943 - 1987

Luchó por mantener viva la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.

Olga Elisa Painé nació en Ingeniero Luis A. Huergo, Río Negro, Argentina, el 23 de agosto de 1943. Su madre, de origen tehuelche, abandonó su familia cuando tenía tres años; Segundo Painé, su padre mapuche, no podía hacerse cargo de ella por lo que fue enviada al Instituto e Iglesia Saturnino Unzué de Mar del Plata, un asilo para niños huérfanos.

En el Instituto se destacaba en el coro de cantos gregorianos. Fue adoptada por el abogado y autor teatral Héctor Llan de Rosos y su esposa, quienes al ver su vocación y aptitud para el canto, la enviaron a perfeccionarse con profesores particulares.

En 1973 ingresó al Coro Polifónico Nacional, en un encuentro internacional de coros en Mar del Plata se indignó pues todos los países habían preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino. Sintió que su país negaba sus raíces.

Sus rasgos le hablaban de una ascendencia enraizada en la historia profunda de esta tierra y decidió investigar sus orígenes. Con sólo con su nombre como indicio y la ayuda de Rodolfo Casamiquela1, paleontólogo y arqueólogo rionegrino, con quien trabaría una amistad que mantendría toda su vida, descubre que su sangre es mapuche-tehuelche. Casamiquela le acercó una grabación que la conmovió, había sido realizada a fines de la década de 1960 por Carmen Nahueltripay, una sobrina nieta del cacique Sayhueque, incluía cerca de treinta canciones populares y sagradas, probablemente la primera muestra que Painé tuvo del canto mapuche. Viaja a la Patagonia para realizar un camino de autoconocimiento y entablar relación con su padre, hermanos biológicos y con las ancianas que mantenían viva la tradición oral de su pueblo.

Olga, fue bautizada como Aimé ("Atardecer Rojizo") y aprendió a cantar en mapudungun. Con una grabadora recopilaba canciones entre las ancianas de las comunidades. "Cuando escuché cantar a las abuelas mapuches -contó Aimé-, me di cuenta de por qué me había gustado tanto el canto gregoriano."

Aimé. Tráiler oficial de la miniserie realizada en la patagonia. Dirigida por la neuquina Aymará Rovera y protagonizada por la cantante, periodista y actriz Charo Bogarin. Podés ver la miniserie completa en https://www.cont.ar/

Se convirtió en una abanderada de su pueblo, cambió su apariencia por completo y comenzó a dar conciertos con vestimenta tradicional y dejó la guitarra para tocar el kultrun y las cascahuillas, la pifilca y el trompe.

Luego de recorrer el sur de Chile y Argentina recopilando información de la cultura originaria, comenzó a presentar el canto y la visión del pueblo mapuche en los escenarios de América Latina. Se convirtió en la primera mujer mapuche en difundir la canción ancestral de su pueblo, explicando al público el significado de cada canción.

La búsqueda por la memoria y la ampliación de derechos para su pueblo la llevó a participar de la Sub-comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se realizó en Ginebra, evento en el que dio un conmovedor discurso en el que plasmó la dura realidad que vivía su gente: "Desde la invasión española, que nos quieren salvar, hoy surgen salvadores por todos lados, mientras que nuestro Pueblo sigue de mal en peor".

Presentó un proyecto de ley para que se garantizara la educación bilingüe en todo el país y no se perdieran los idiomas originarios.

Su vida se terminó inesperadamente a los 44 años, el 10 de septiembre de 1987, luego de una aneurisma cerebral sufrida en el Paraguay cuando estaba haciendo una presentación. Su cuerpo fue repatriado y enterrado en su pueblo natal según la tradición mapuche.


Rodolfo Casamiquela

1 Rodolfo Casamiquela
(1932 - 2008)

Nació en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Paleontólogo y antropólogo, especializado en la etnología patagónica. Ganador del premio Konex de Platino 2.006 en Arqueología y Antropología Cultural.