Mapuche

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonia
  • Biografías
  • Apéndice

Mapuche ("Gente de la Tierra")

Hábitat: Hasta su expansión hacia en este de los Andes en los siglos XVII y XIX, ocuparon la zona Sur de Chile, desde el río Itata hasta los bosques pantanosos de Mahuidanche - Lastarría, al sur del río Toltén.

Área Cultural: Patagonia (América del Sur).

Lengua: Mapudungun

En las primeras crónicas de la conquista figuran como un pueblo muy numeroso.

Cultivaban papa, maíz, porotos y quinua por el método de roza. Los recursos del litoral marítimo y la recolección continuaron siendo de importancia, especialmente el fruto del pehuén.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Practicaban la ganadería domesticando al chiliweke, un camélido distinto de la llama, de filiación genética aún confusa, llamado "carnero de la tierra" por los españoles; la posesión de un rebaño conferían a su propietario gran prestigio. Los perros también fueron una especie importante como medio de intercambio y alimento.

El núcleo social estaba conformado en base a las familias extensas con vínculos de parentesco patrilineales que reconocían sus orígenes en ancestros míticos.

Su sociedad no estaba jerarquizada, siendo de tipo igualitario. Los "machi" (chamanes) eran los encargados de la cosmogonía y la reafirmación de la identidad.

Sus asentamientos estaban dispersos y en general eran móviles.

Video realizado por colegiales chilenos.

 


Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999