Guenoas

 
 
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Guenoas, Güenoas, Guinoanes, Guaynoas, Guinoas, Guinoanes, Guayantiranes.

Parcialidad de los Charrúas desde el siglo XVIII.

Hábitat: Se movilizaron desde el suroeste de Río Grande do Sul (Brasil), hasta el cabo de Santa María (Rocha, Uruguay), en una trayectoria de verdadero arco.

Área Cultural: Pampa (América del Sur).

Lengua: Charrúa

Guenoa: Mapa de su trayectoriaEl misionero jesuita Bernhard Nussdorfer (alemán, 1686 - 1782), referenció a mediados del siglo XVIII, dos lugares sagrados, en una zona situada entre las cabeceras del Arapey Grande y el Cerro Aceguá, hoy, territorio urugayo.

"El el cerro llamado Ybití María se gradúan de Hechiceros los infieles Güenoas, alli se juntan, hacen sus ajaba; se punzan, se taladral el cuerpo y hacen mil diabluras; hasta que se les aparece allí, encima del cerro, el demonio en forma visible. Este cerro Ybití María está en las cabezadas del río Yarapey". Según José Joaquín Figueira, se trataría del Cerro Negro, el Chato, o más probablemente el Vichadero (en el límite de los departamentos de Artigas y Salto).

La segunda referencia es al cerro Yaceguá (hoy Aceguá, del guaraní: "lugar donde la gente descansa"), donde "tienen los infieles Güenoas sus sepulturas, y ... traen sus difuntos de muchas leguas lejos para enterrarlos".

A principios del siglo XVII, vivían errantes en los campos y bosques situados al oriente del río Uruguay y al sur de las misiones guaraníes.

La sociedad jesuítica guaraní se había consolidado en la "Provincia del uruguay". En un inicio comprendía Uruguay, la mesopotamia argentina y los estados brasileños de Río Grande do Sul y Santa Catalina; posteriores incursiones portuguesas, la fundación de la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento (1680) y el surgimiento de Montevideo, achicaron su superficie. Hasta 1767 cuando fueron disueltas, ejercieron un poder autónomo, superpuesto sobre el dominio español.

Siguiendo a Diego Bracco ("Charrúas, Guenoas y Guaraníes"), la relación de las misiones respecto a los charrúas y guenoas, que preponderaban respectivamente al suroeste y sureste, fue sensiblemente diferente. Con los charrúas fueron extremadamente hostiles, buscando su exterminio; con los guenoas, la tendencia era lograr vínculos de cooperación.

Las relaciones comerciales se evidencian desde antes del asentamiento portugués de Colonia. El stock ganadero del territorio era una fuente de recursos de primer orden para el proyecto guaraní misionero; en los arreos se negociaba su paso con los guenoas, a cambio de mercaderías y protección, que los liberaba de una eventual esclavitud a manos de los portugueses.

Tal vez como consecuencia de la expulsión de los portugueses de Colonia, las cosas cambiaron. Los jesuitas anunciaban en 1707 que estaban: "previniendo para el castigo de los infieles guanoas, bojanes y charrúas confederados, por haber hecho muchas hostilidades en los indios guaraníes, robando, apresando y matando muchos de dichos guaraníes, acometiéndolos a traición de noche, habiendo tratado antes con ellos como amigos"

Cuando por el Tratado de Utrecht (1713) Colonia volvió a manos portuguesas, la alianza entre los guenoas y la sociedad jesuítica guaraní se había reestablecido.

Las fundaciones de Montevideo (1724-1730) y de Río Grande (1737), y la posterior expulsión de los padres de la Compañía de Jesús (1767), intensificó la presión española y portuguesa hacia el interior del continente.

Los guenoas ya mezclados con minuanes, bohanes y charrúas, intentarían acciones de resistencia al sometimiento europeo mientras deambulaban el territorio uruguayo y la mesopotamia argentina.


Fuentes:

Breviario de Etnología y Arqueología del Uruguay. José Joaquín Figueira. Boletín Histórico Nº 104-105. Enero - Junio de 1965. Estado Mayor General del Ejército. Sección "Historia y Archivo"

Charrúas, guenoas y guaraníes. Diego Bracco. Interacción y destrucción: Indígenas del Río de la Plata. Linardi y Risso. 2.004