Área cultural Pampa (Sudamérica)

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Culturas del área Cronología

10.000 a. C.
Estancia La Moderna

8.500 a. C.
Tandilia Oriental

8.200 a. C.
Paso Otero

7.000 a. C.
Arroyo Seco

2.000 a. C.
Cerritos de los Indios

 

 

linkSitios Arqueológicos
La Pampa es una región geográfica -de las más fértiles del mundo- situada en la Argentina, Uruguay y el sur del estado brasileño de Río Grande do Sul. Al este de la cordillera de los Andes, se extiende desde el río Colorado -donde comienza la Patagonia-, hasta la región chaqueña y las mesetas brasileras.

La pampa argentina distingue dos zonas disímiles, la oriental o húmeda, con lluvias medias y depresiones amplias que encierran varias lagunas, y la occidental o seca, árida, de lluvias escasas, con grandes salinas y altitudes que aumentan hacia el oeste. En la Mesopotamia la llanura ocupa las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con dos formas: los esteros -depresiones de fondo chato donde se acumula el agua de lluvia- y las lomadas, suaves y anchas que no superan los 120 metros.

En Uruguay y Río Grande del Sur, zona de transición entre las llanuras y el escudo brasileño, presenta dos áreas estructurales: llanuras y plenillanuras -restos de antiguas cordilleras totalmente erosionadas- que hacen el paisaje más ondulado (las elevaciones pueden llegar a los 500 metros).

Florentino Ameghino (Argentina 1854 - 1911) asignaba una antigüedad remotísima al hombre en las pampas, proponía que había sido el lugar donde apareció el precursor del hombre, el primero en adaptarse a la posición erecta, pues ante las planicies desprovistas de vegetación arborescente "se vieron obligados a levantarse sobre sus miembros posteriores para explorar el horizonte". Su teoría fue rápidamente refutada; el hombre vino a las pampas a fines del Pleistoceno, unos 10.000 años a. C., llegando a convivir con la megafauna: gliptodontes, caballos americanos, y armadillos, zorros y perezosos de mayor tamaño a los actuales.

En esos tiempos la Pampa presentaba condiciones climáticas frías en ambientes áridos o semiáridos. Había mayor cantidad de masa continental, por lo que el mar estaba por debajo del su nivel actual. El Río de la Plata -hoy el más ancho del mundo-, era apenas un hilito de agua recostado sobre la costa uruguaya, y el delta se presentaba como una gran planicie costera.

Es entonces cuando la región pasa a condiciones más cálidas y húmedas y comenzaban llegar animales que antes vivían en zonas más cálidas como el guanaco. Estas condiciones determinaron el desplazamiento humano hacia estas llanuras.

Respecto al poblamiento temprano y desarrollo cultural la pampa argentina está vinculada a las culturas de la Patagonia, las demás llanuras -mesopotámica, uruguaya y sur de Rió Grande- forman al respecto de su estudio una unidad (Planicies Orientales).

Planicies Orientales

Etapas:

Inicial: 11.000 - 6.000 a. C.

Los primeros grupos llegaron poco antes de la finalización del Pleistoceno, conviviendo con especies de la megafauna. Las herramientas líticas encontradas, indican su presencia en los márgenes del río Uruguay y principales afluentes.

Temprana: 6.000 - 1.500 a. C.

Ya con el clima similar al actual, comienzan las las diversidades culturales, con patrones de asentamiento de mayor demografía, algunos sitios presentan "talleres" donde fabricaban sus herramientas. La subsistencia sigue siendo cazadora-recolectora. Aparecen los morteros, destinados a la molienda de semillas, y trituración de minerales o vegetales para pintar.

Placa Grabada de Salto Grande

Placa Grabada
Salto Grande (4.660 AP)

En este período aparece en el Uruguay medio la Cultura Ivaí (4.000 a. C) que se estendería hasta los principios de la era cristiana. Restos de artefactos de piedra y tallados muestran una fabricación rudimentaria. Aparece el uso de boleadoras para la caza.

En la zona de Salto Grande, se han encontrado las "placas grabadas" (2.500 a. C.) de una realización admirable, probablemente asociadas a la práctica de ceremoniales y ritos mágico-religiosos. Hacia el año 2.000 a. C. comienza la construcción de túmulos: "Cerritos de los Indios" o "Aterros".

Tardía: 1.500 a. C. - 1.600 d. C.

En este lapso las poblaciones estaban instaladas casi exclusivamente en las inmediaciones de las riberas. Aparece la cerámica y cambios significativos en su estilo de vida.

Surgen diferencias en los grupos, con el paso del tiempo y las influencias de otras culturas vecinas se constituyen identidades culturales. Por un lado los pueblos horticultores de origen amazónico que se desplazan por los cursos de agua, y por otro los de economía cazadora-recolectora. Al primer tipo cultural pertenecen los guaraníes y seguramente el núcleo principal de los Chaná- Timbú. Al segundo los charrúas y los kaingang.

Pampa Argentina

Un fragmento de costilla de gliptodonte asociado a elementos cortantes, hallado en Estancia La Moderna (Arroyo Azul- Pcia. de Buenos Aires), otorga una antigüedad de por lo menos 12.300 años a la presencia del hombre en la llanura pampeana. Las primeras ocupaciones registran evidencias arqueológicas especialmente en las sierras de Tandilia y Ventania. Su desarrollo cultural estuvo estrechamente vinculado a las sociedades patagónicas:

Industria toldense: 8400 - 4.500 a. C.

Encontramos hacia el año 8.400 a. c. grupos dispersos de cazadores en la región pampeana de pastos altos y gran humedad. Su economía principal era la caza, especialmente del ñandú.

Aparecen las boleadoras, como un adelanto tecnológico. A diferencia de la Patagonia, finalizado el período glacial, el clima se mantuvo casi un milenio más, de acuerdo a los útiles encontrados en la fase inicial de Arroyo Seco (Tres Arroyos- Pcia. de Buenos Aires).

Industria casapedrense 4.500 - 3.500 a. c.

La presencia de cazadores recolectores post glaciares estuvo caracterizada por elementos tales como raspadores, raederas, boleadoras y cuhillas, el sitio comprendio este período corresponde al componente medio de Arroyo Seco. Los recursos para la subsistencia eran más variados, abundaban guanacos y venados.

Industria Patagoniense 3.500a.c. 1.600 d. c.

A los instrumentos anteriores se agregan el arco y las puntas de flecha; esta industria dio origen a los Pampas o Tehuelches Septentrionales. "Pampa" (en quechua "campo"), fue el gentilicio que le dieron los españoles a las comunidades de la llanura.

Araucanización

Iniciada en el siglo XVI sobre la región cordillerana, y desarrollada fundamentalmente durante el siglo XVIII, la expansión Mapuche provocó que la población que hasta entonces dominara en la inmensa llanura comenzara a desaparecer, siendo reemplazada por otra de caracteres distintos y de estirpe Araucana. Tanto por tradición como por tener el mismo hábitat, la población nueva siguió siendo llamada "Pampa".


Fuentes:

Los Charrúas. Juan José Rossi. Editorial Galerna, 2.002.

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

Argentina Indígena Vísperas de la Conquista. Alberto Rex González y José A. Pérez. Editorial Paidós. 2.000