Culturas de Sierra Nevada

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Al comenzar el siglo XVII la invasión española había destruído la gran cultura Tairona, habitante ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los sobrevivientes refugiados en páramos, inician en el siglo XVIII un renacimiento cultural regresando a sus antiguos territorios. Hoy los encontramos agrupados en cuatro tribus:

Kogui (Kaggaba)

Arhuaco (Wintukwa, Ika o Ijka)

Wiwa (Arzario, Sanjá)

Kankuamo

La Organización Gonawindúa Tayrona fundada en 1987, es la vocera hacia el mundo exterior de las tres primeras.

Para ellos la Sierra Nevada es un centro ceremonial, donde los "mamos" (autoridades espirituales) reconocen e interpretan cada elemento que la constituye.

Es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo, desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo espiritual y lo material, es la unión con la Madre.

El haber heredado el hábitat de este territorio y el conocimiento de su significado, les otorga el carácter de "Hermanos Mayores".

Sierra Nevada de Santa MartaLa Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo independiente del sistema andino que se eleva desde el mar hasta 5.775 metros de altura.

Su superficie de 21.158 km2 conforma un ecosistema único en el mundo con nieves perpetuas a orillas de un mar tropical.

Un sistema de 29 ríos principales se forman por encima de los 3.000 m.s.n.m. en los numerosos lagos de origen glaciar, y que luego descienden en las faldas de sus tres vertientes, muchos de ellos culminando su recorrido en el Mar Caribe.

Video
Video Kogui

Cultura Kogui
Duración: 02:43
Locución en Español


Fuentes:

http://www.tairona.org/org.html