Cultura San Francisco

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cultura San Francisco

Arriba izquierda: Esqueleto completo juvenil, hallado en Aguas Negras.
Arriba derecha: Cráneo con deformación y dentadura completa (Sitio El Sunchal).
Abajo izquierda : Hacha con los instrumentos para afilarla (El Moralito).
Abajo derecha: Pipa con hornillo de gran capacidad ornamentado (El Moralito).

Vínculos Culturas NOA
Cronología Cultural
Sitios NOA
La Cultura San Francisco es la más antigua manifestación de asentamientos de grupos agroalfareros del noroeste argentino. Se desarrolló desde el año 700 a. C. hasta el 300 d. C. en los valles orientales jujeños, lo que corresponde políticamente en la actualidad a los departamentos San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara y parte de los de El Carmen, San Antonio, Palpalá y Dr. Manuel Belgrano.

Las primeras menciones sobre la Tradición San Francisco son de los primeros años del siglo XX, y se deben a los suecos Erland Nordenskiöld y Eric Boman. El término "cultura" impuesto cincuenta años después es cuestionado pues la variación interna de la subregión San Francisco es mayor que la podría ser incluida dentro del criterio de cultura.

Con el avance de las investigaciones, se ponen al descubierto nuevas instalaciones San Francisco en otros ecosistemas diferentes a los que caracterizan a la zona central, la dispersión espacio-temporal del complejo es mucho mayor a la supuesta inicialmente que llevó a concebir estas manifestaciones como una cultura.

Las nuevas interpretaciones sugieren que una antigua tradición cultural se expandió en dirección norte-sur a lo largo de cauce del río San Francisco y que ascendiendo por los afluentes del mismo hacia el este y el oeste ocupan diversos ecosistemas. Cuanto mayor fue el alejamiento se reflejó un mayor empobrecimiento tecnológico y artístico de los definidos en el sector central.

Las manifestaciones culturales perduraron por los menos 1.000 años en un amplísimo sector de las Selvas Occidentales permiten connotarlas como integrantes de una tradición que muchos prefieren llamar "Complejo Agroalfarero San Francisco".

La alfarería ha sido clasificada en dos grandes grupos:

  • Arroyo del Medio (San Francisco Pulido): De color gris o negro, decorada con líneas y puntos incisos, realizados por medio de objetos punzantes que dejaban su impronta al surcar la superficie de las vasijas.
  • El Infante (San Francisco Ordinario): Cerámica gruesa, tosca, de color naranja, con la que fabricaron grandes vasijas y urnas funerarias a las que adosaron figuras zoo y antropomorfas.

En piedra, hicieron morteros, hachas pulidas y puntas de proyectil.

Para sus viviendas utilizaban ramas y barro. Tejían fibras vegetales, utilizando como vestimenta el taparrabos. Los hombres usaban el “tembeta”, una varilla que insertaban en su labio inferior como señal de madurez sexual.

Practicaban la caza y cultivaban maíz, porotos, zapallo y quinoa.

Los recientes hallazgos (fines del siglo XX) en El Moralito, El Sunchal y Aguas Negras, que incluyen restos óseos bien conservados, permitirán conocer más de estos grupos tan poco estudiados.