Eric Boman

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Eric Boman

Suecia

1867 - 1924

Obra de 1908

"Antiquites de la region andine de la Republique Argentine et du desert d'Atacama". París, 1908

Nació en Falum, Suecia el 5 de junio de 1867.

En 1887 llega a la Argentina, luego de realizar estudios de antropología y trabajar en el Museo de París.

Se desempeño como docente secundario en Buenos Aires y Catamarca, donde también fue Juez de Paz, para lo que se naturalizó argentino.

Debido a sus conocimientos de la zona del Noroeste de Argentina en 1903 participó de la expedición sueca dirigida por el barón Erland Nordenskiöld. Llegó a Salta, estudió el valle de Lerma, la quebrada del Toro, la quebrada de Las Cuevas, la puna jujeña, la quebrada de Humahuaca y concluyó en la ciudad de Jujuy. Presentó un trabajo etno-geográfico, reconstructivo de la antigua cultura calchaquí y sus relaciones con la civilización incaica.

En 1904 participa en la expedición francesa de Créqui-Monfort y Sénéchal de la Grange, que incluían los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. De esta última publicaría una obra que obtuvo un premio de la Academia Francesa donde no solo da cuenta de hallazgos sino que realiza análisis y cronologías. El material extraído está actualmente en el Museo del Hombre de París.

En los años siguientes se dedicará a la arqueología de La Rioja; publica resultados de trabajos en el Pucará de los Sauces, El Fuerte de los Pantanos, Sierra de Famatina, y una obra de síntesis "Estudios arqueológicos riojanos" trabajo pionero en la provincia y aporte muy valioso al conocimiento de la arqueología regional. Es a él a quien la arqueología riojana debe sus aportes más valiosos. Su gran mérito es el de haber realizado muchísimos trabajos de campo, recorrió en varias oportunidades la provincia y realizó excavaciones.

Ocupó diferentes cargos en el prestigioso Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, su obra sigue siendo considerada de gran valor y su figura apreciada en especial por los colegas argentinos.

Lápida en el Pucará de TilcaraMurió pobre en 1924 y sus colegas se encargaron de enterrarlo en el cementerio alemán de la ciudad de Buenos Aires, posteriormente sus restos fueron trasladados al Monumento en Honor a los arqueólogos del Pucará de Tilcara, junto a los de Salvador Debenedetti.