La Piedra de Kensington

 
 
Cargando ....
  Primeros Americanos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Runa

Ampliar imagen“(Somos) 8 Goths (suecos) y 22 noruegos en (un) viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries (islas rocosas) a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa (nosotros) encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos. AV(e) M(aría), salva(nos) del mal. (Nosotros) tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos (o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.

linkColonización Vikinga
En el verano de 1898 Olof Ohman, inmigrante sueco, propietario de tierras cerca del pueblo de Kensington, en el condado de Douglas, Minnesota, desenterró el tocón de un álamo en la orilla de una ciénaga.

Había una pieza plana, en forma de lápida, de roca basáltica gris, una de las duras piedras sedimentarias de origen glaciar comunes en la región. Tenía un formato similar a una lápida en un cementerio rural sueco. Talladas en una cara y un borde había grabados en letras rúnicas. Posteriores estudios indicaron que llevaba al menos cuarenta años aprisionada entre las raíces.

Olof Ohman

Olof Ohman junto a la runa.

Si se trata de una falsificación, sería de todas maneras una obra maestra. Bellamente trabajada, mide 91,44 cm. de alto por 40,64 cm. de ancho y 15,24 cm. de espesor.

El texto parecía atestiguar una expedición vikinga de 1362 en América del Norte, que acabó en tragedia: "cuando volvimos al campamento encontramos a 10 hombres rojos de sangre y muertos", dice un fragmento.

Desde el principio se dudó de su autenticidad: el termino "Opdagelsefard", o Viaje de Exploración, que aparece en el texto, no era usado en 1362, y la frescura de las inscripciones no indica que estuvieron mucho tiempo a la intemperie. Otros defienden su autenticidad:

Hacia finales del otoño de 1354 el rey Magnus Erikson, primer gobernante de los reinos combinados de Noruega y Suecia, comisionó a Knutson, un “decidor de leyes” o juez y uno de los hombres más prominentes de su corte, para reclutar una expedición destinada a salvar las almas de una desaparecida colonia noruega en la costa oeste de Groenlandia. Presumiblemente el grupo zarpó a principios de la siguiente primavera.

Un texto de la Biblioteca Real de Copenhague, contiene la orden del rey Magnus a Knutson:

“Magnus, rey de Noruega, Suecia y Skaane por la gracia de Dios, envía a todos los hombres que vean o lean esta carta buena salud y felicidad. Deseamos hacer saber que tú (Paul Knutson) has de tomar los hombres que han de ir en el Knorr (el navío mercante real) sean ellos nombrados o nombrados de mi guardia personal y también de las guarniciones de otros hombres que tu puedas desear llevar en el viaje, y que Paul Knutson, que será el comandante sobre el Knorr, tendrá plena autoridad para elegir los hombres que sean más adecuados sea como oficiales o como hombres.

Os pedimos que aceptéis éste, nuestro comando, con toda buena voluntad por la causa, en la medida en que lo hacemos en honor de Dios y por el bien de nuestra alma y por nuestros predecesores, que en Groenlandia establecieron la Cristiandad y la han mantenido hasta este tiempo, y no permitiremos que perezca en nuestros días. Conociendo esto por cierto, que quien fuere que desafíe esta, nuestra orden, se encontrará con nuestro serio desagrado y por lo tanto recibirá pleno castigo. Ejecutado en Bergen, el lunes después del día de Simón y Judah en el seis y XXX año de nuestro reinado (1354). Por Orm Ostenson, nuestro regente, sellado.”

Esta expedición siguió más allá de Vinland, adentrándose por la Bahía de Hudson, internándose en el continente. Algunos de sus integrantes, después de un largo peregrinar, retornaron a Europa. Se cree que la Piedra de Kensington fue dejada por esta expedición en alguna costa lejana del norte que no tiene que ver nada con Minnesota, a donde fue a parar por alguna razón desconocida.

En 1948 laja fue ubicada en el gran hall del Instituto Smithsoniano, en Washington. El Dr. Matthew W. Stirling, Jefe de la Oficina Gubernamental de Etnología Americana (Government’s Bureau of American Ethnology), la llamó “probablemente, el más importante objeto arqueológico encontrado hasta ahora en Norte América.” Actualmente se exhibe en el Runestone Museum, en Alexandria, en la misma Minnesota.


Fuentes:

http://amebasaladeriva.com/la-runa-de-kensington/arqueologia/