Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
Temario

Tabla cronológica

Sitios que registran las primeras presencias humanas en América. Se incluyen los que produjeron los grandes avances culturales iniciales: arte, agricultura, alfarería, aldeas y escritura.

16.000 a. C. - Cactus Hill

Investigaciones arqueológicas realizadas en 1997 en las dunas de arena Cactus Hill a lo largo del río Nottoway, en Richmond, Virginia, detectaron ocupaciones humanas -instrumentos líticos, fogones- de 18.000 años de antigüedad.

Los restos similares a los del período Solutrense de Europa suroccidental, y a las posteriores herramientas Clovis, permitieron elaborar la teoría que los primeros americanos provenían de Europa y que los cazadores Clovis derivaron de los de Cactus Hill. Ver más

Puntas Cactus Hill

14.000 a. C. - Refugio de Piedra Meadowcroft

Refugio de Piedra Ubicado en el suroeste de Pennsylvania, Estados Unidos, ha sido habitado continuamente durante 16 000 años. Es un refugio de piedra en un acantilado con vistas a Cross Creek (un afluente del río Ohio). Meadowcroft fue uno de los primeros sitios arqueológicos donde se encontraron evidencias de poblaciones Pre-Clovis.

De las numerosas capas de ocupación excavadas. se obtuvieron más de 2.000 lascas y herramientas, 150 fogones y 1 millón de restos de animales. Una base de cuerno de venado muy cortado y quemado, que data de 16.175 ± 975 años de antigüedad es el más antiguo. Los artefactos de los más bajos estratos culturales incluyen bifaces, cuchillos unifaciales, puntas de proyectil y pequeñas palas.

Refugio de Piedra Meadowcroft fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005.

Tooper14.000 a. C. - Tooper

Cerca de Allendale, Carolina del Sur, el sitio Tooper, excavado en 1984 arrojó vestigios de actividad humana 16.000 años atrás. Estudios realizados en 2004 ubicaron artefactos de sílex y restos de plantas carbonizadas unos 13 metros por debajo de ese nivel que datarían de 50.000 años, esto es cuestionado por muchos que sostienen se trata de datación de elementos naturales en los que no intervino el hombre.

En la imagen trozos de piedra que podrían ser herramientas y los escépticos indican como naturales.

13.000 a. C. - Old Crow

En Old Crow ("Cuervo Viejo"), Yukón, Canadá, tres pequeñas cuevas -Bluefish, "pescado azul"- registraron huesos de animales con marcas de carnicería que fueron fechadas con 25.000 años de antigüedad. No todos los arqueólogos están de acuerdo con la datación, los cortes podrían haber sido causados por desprendimientos de rocas o por roedores carnívoros. Otras excavaciones arrojaron fechas de 15.000 años de antigüedad.

Cuevas Bluefish

12.500 a. C. - Cueva del GuitarreroPunta en la Cueva del Guitarrero

Situada a orillas del río Santa, Departamento Ancash, Perú. Las excavaciones arqueológicas detectaron en un mismo estrato instrumentos líticos -raspadores, chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, y un pequeño cuchillo bifacial- junto a restos humanos -una mandíbula, un premolar y una falange- datados entre los años 13.000 y 12.000 a.C. Ver más

12.000 a. C. - Gault

Gault. Piedra GrabadaEl sitio se ubica en el Valle Gault, en el centro de Texas, aproximadamente 65 km al norte de Austin. Tiene una superficie de 16 ha, en la zona abundan los recursos alimenticios, manantiales y piedras caliza. Es el sitio que reúne la mayor cantidad de instrumentos Clovis, y en estratos inferiores vestigios de actividad humana de 14.000 años de antigüedad. Se encontraron piedras con grabados -líneas- una de las primeras manifestaciones artísticas de América y un piso empedrado de 2 x 2 m realizado hace 13.000 años.

12.000 a. C. - Río Aucilla

En la Florida, del río Aucilla que desemboca en el Golfo de México en la Bahía Apalachee se han rescatado herramientas de 14.000 años de antigüedad. En la imagen una lanza decorada quizás de marfil de mastodonte fue tallada cuando el colmillo estaba fresco, prueba que el hombre convivió con animales extintos hace 13.000 años.

Colmillo grabado. Río Aucilla

Broken Mammoth11.800 a. C. - Broken Mammoth

Broken Mammoth ("Mamut Roto"), es un sitio arqueológico ubicado en el valle del río Tanana, Alaska. En la foto una punta de proyectil junto a una aguja de hueso, parte de los objetos encontrados con 13.800 años de antigüedad.

11.700 a. C. - La Mesa

La MesaEn La Mesa, norte de Alaska -Beringia oriental- encontramos herramientas gruesas similares a las halladas en Dyuktai -Siberia, 14.000 años de antigüedad- de hace 13.700 años. En Haskett, Idaho, EE.UU. instrumentos semejantes datan del año 7.000 a. C.

Puntas Gruesas

11.500 a. C. - Clovis

Punta ClovisCerca de Clovis, Nuevo México, EE. UU., fueron halladas por primera vez -1929- las herramientas líticas que caracterizan a esta cultura. La posterior datación por carbono 14 arrojó una antigüedad de 13.500 años.

Hasta las dos últimas décadas del siglo XX, se la consideró la cultura más antigua de América; las nuevas investigaciones científicas aportaron pruebas de culturas anteriores, generalmente llamadas Pre-Clovis.

Las puntas clovis, son delgadas y aflautadas, usadas para la caza de grandes animales, especialmente mamuts -hay teorías que señalan a los Clovis responsables de su extinción-. La Cultura Clovis parece haber finalizado muy pronto, unos 10.500 antes del presente, casi al mismo tiempo de la desaparición de la megafauna.

Taima-Taima11.000 a. C. - Taima - Taima

Cerca de la costa del Caribe, en el estado Falcón, oeste de Venezuela, excavaciones realizadas en 1976 obtuvieron artefactos líticos -de 13.000 años de antigüedad- asociados con restos descuartizados de mastodontes. Ver más

11.000 a. C. - Piedra Museo

Piedra MuseoYacimiento ubicado en el noreste de la Meseta Central de Santa Cruz en la Patagonia Argentina. Instrumentos asociados a los grandes mamíferos herbívoros del Pleistoceno, registran una presencia humana de 13.000 años de antigüedad. Ver más

Estancia La María11.000 a. C. - La María

En la Patagonia, al sureste de la más famosa Cueva de las Manos -9.000 a. C.-, en La María se encuentran vestigios de ocupación humana y manifestaciones rupestres de 13.000 años de antigüedad. Ver más

11.000 a. C. - Islas Reina Carlota

Islas Reina CarlotaHoy llamadas Haida Gwaii, constituyen un archipiélago localizado frente a la costa canadiense de la Columbia Británica.

El registro arqueológico se remonta a 13.000 años, sugiriendo se trató de una de las primeras paradas para las poblaciones que migraban hacia el sur desde Alaska.

Al final de la Era de Hielo y al fundirse los glaciares, se elevó el nivel de las aguas, descendieron las islas, quedando sumergidas restos de los posibles visitantes humanos. Sin embargo se han identificado unos 600 sitios arqueológicos, especialmente concheros costeros.

Monteverde10.500 a. C. - Monte Verde

El sitio Monte Verde, se encuentra a unos 30 km al suroeste de Puerto Montt (Chile), sobre una terraza antigua del río Maullín. Asociados a animales del Pleistoceno tardío, se hallaron utensilios y herramientas de 12.500 años de antigüedad. Ver más

El Abra10.400 a. C. - El Abra

En la sabana de Bogotá, Colombia, el sitio El Abra registra el paso de grandes cazadores hacia el año 10.400 a.C.

10.000 a. C. - Islas del Canal

Islas del CanalEl Archipiélago del Norte o Islas del Canal está formado por ocho islas y numerosos farallones ubicados frente a las costas de California. En ellas hay registros de una economía basada en el mar de los habitantes de América del Norte hace 12.000 años.

Decenas de puntas y medias lunas -elementos muy delgados con púas de una sofisticada tecnología lítica- asociadas a restos de crustáceos, focas, gansos, camoranes y peces, representan una de las primeras evidencias de navegación y adaptaciones marítimas en América, sugiriendo una migración costera que contribuyó al poblamiento inicial del continente.

Dry Creek10.000 a. C. - Dry Creek

A lo largo del Valle del río Nenana, en Dry Creek, Alaska. Se han encontrado restos arqueológicos de 12.000 años años de antigüedad: puntas bifaciales, raspadores y lascas.

Sumpa10.000 a. C. - Sumpa

Asentamientos humanos hacia el año 10.000 a.C. y de maíz en el 6.500 a.C. se registraron en el sitio Sumpa ("Las Vegas") en las cercanías de la ciudad de Santa Elena (Ecuador). Ver más

Abrigo Santa Elina10.000 a. C. - Abrigo del Sol

El las tierras altas de Mato Grosso (Brasil) dos abrigos registran vestigios de actividad humana en el Pleistoceno: Santa Elina cerca de los arroyos formadores del río Cuiabá y Del Sol en el valle de Guaporé. Ver más

Santana do Riacho10.000 a. C. - Santana do Riacho

En Santana do Riacho, Serra do Cipó (Brasil) se obtuvieron dataciones que indican una ocupación humana continua en los últimos 12.000 años. Ver más

Estancia La Moderna10.000 a. C. - La Moderna

A orillas del arroyo Azul, en la llanura pampeana, se encontraron instrumentos de piedra asociados a los huesos de un gliptodonte con una antigüedad de 12.330 años. Ver más

9.000 a. C. - Lago Arch

En el Lago Arch al este de Nuevo México, un esqueleto femenino - de 17 a 19 años de edad- fue extraído junto a su lecho de arena. Se encontraba enterrada en posición extendida, junto a ella se halló un cuchillo unifacial, cuentas de piedra y una herramienta de hueso. El fechado preliminar sugiere que el esqueleto tiene más de 11.000 años.

Mujer del Lago Arch

Gruta Piedra Pintada9.000 a. C. - Monte Alegre

En la parte norte del Río Amazonas, cerca de la confluencia con el Tapajós, no lejos de la ciudad de Santarem; se encuentra Monte Alegre, una estructura de rocas del Paleozoico, con edades mayores de 350 millones de años. Presenta una zona central (Planicie de Ererê) donde se desarrolla una vegetación del tipo sabana, allí localizamos grutas con arte rupestre; una de ellas la de Piedra Pintada, registra vestigios de ocupación humana de 11.000 años de antigüedad. Ver más

Luzia. 9.000 a. C.9.000 a. C. - Lagoa Santa

Lagoa Santa se encuentra en el centro del Estado de Minas Gerais (Brasil), el relieve de la zona presenta salientes de roca calcárea con numerosas cavernas naturales; en un área de 35.600 ha se ubican unos 100 sitios arqueológicos. En una de sus cuevas se encontró el cráneo de "Luzia", "la primera brasilera" -11.000 años de antigüedad-, la reconstrucción de sus facciones muestra un parentesco más cercano a los africanos que a los asiáticos. Ver más

9.000 a. C. - Sierra de Capivara

Zuzu. 11.000 a. C.Localizado al sudeste del Estado de Piauí (Brasil), el Parque Nacional Sierra de Capivara es una concentración de sitios arqueológicos, con pinturas rupestres y antiquísima presencia humana. Algunas de las dataciones, especialmente las más antiguas -hasta 50.000 años- son puestas en duda, pues los artefactos de cuarzo y cuarcita medidos serían desprendimientos naturales. Sin embargo su ocupación es una de las más antiguas del continente, el cráneo humano conocido como "Zuzu" tiene una antigüedad de 11.000 años. Ver más

Cueva Fell9.000 a. C. - Cueva Fell

La Cueva Fell y la cercana Pali Aike, contienen vestigios de la antigua presencia humana -11.000 años- en el sur de la Patagonia. Se encontraron "fogones de cubeta" excavados en el suelo, junto a restos de fauna extinta como el mylodón y elementos en piedra entre ellos proyectiles "cola de pez".

Cultura Folsom8.500 a. C. - Folsom

El sitio -cerca de Folsom, Nuevo México- fue descubierto en 1908 en ocasión de un fuerte temporal que sacó a la luz un lugar de matanzas de bisontes, con instrumentos líticos de particulares características.

Puntas FolsomLas dataciones arrojaron una antigüedad de 10.500 años. Hasta ese momento era creencia de los arqueólogos convencionales que la antigüedad del hombre en América tenía sólo cuatro mil años, que la migración por el Estrecho de Bering era relativamente reciente. Folsom sopló todo por la borda.

Folsom se utilizaría para denominar a una tradición de cazadores de América del Norte, en un período posterior a Clovis -descubierta en 1932- con herramientas más acanaladas, ligeras y pequeñas. La foto de la derecha muestra una punta asociada a costillas de bisonte. La estría o muesca a lo largo del borde, es un distintivo de las puntas folsom.

8.300 a. C. - Isla Príncipe de Gales

On Your Knees CaveEn On Your Knees Cave ("Cueva Sobre Tus Rodillas"), al norte de la Isla Príncipe de Gales, una de las islas del Archipiélago Alexander, en Alaska, hay evidencias de la temprana migración humana por las costas de América.

Se encontró un punzón de hueso datado con 10.300 años de antigüedad, también restos humanos de 9.200 años junto con herramientas líticas. La Cueva registra ocupaciones continuas de osos pardos durante 40.000 años, derrumbando la idea que la zona se creía completamente sepultada durante la última glaciación

La Momia de la Cueva del Espíritu7.400 a. C. - Cueva del Espíritu

21 km al este de Fallon, Nevada, se encuentra la Cueva del Espíritu, en ellas -en 1940- se descubrieron los restos de dos personas envueltas en esteras de tule.

El que estaba colocado más abajo se encontraba en excelente estado de conservación, con la cabeza -mantenía cabellos- y el hombro derecho momificado. Llevaba una túnica de piel de conejo y mocasines de cuero. La datación arrojó una antigüedad de 9400 años, resultando la momia más antigua encontrada al presente en América del Norte.

Entierro de la Momia de la Cueva del Espíritu

Mientras se esperan los resultados de ADN, demorados por litigios con la tribu Paiute-Shoshone que se opone a la profanación del cuerpo, algunos -al igual que el Hombre de Kennewick- aseguran semejanzas con los ainos de Japón y otros con los caucásicos.

Hombre de Kennewick7.300 a. C. - Hombre de Kennewick

El Hombre de Kennewick es el nombre dado a los restos de un hombre de 40-55 años de edad encontrado en un banco del río Columbia, cerca de Kennewick, Washington en 1996. Se recuperó prácticamente la totalidad del esqueleto, incluso una punta de piedra que tenía incrustada en la cadera. Vivió hace 9.300 años, no tenía la anchura facial de los nativos americanos actuales, su aspecto se asemeja más a los ainos de Japón -grupo no mongoloide-, otros sostienen que sus rasgos son caucásicos. Los cráneos antiguos no son similares a nadie que viva en la actualidad, su morfología puede estar sujeta por la dieta.

Domesticación del Maíz6.700 a. C. - Río Balsas

En la cueva Xihuatoxtla situada en el valle del Río Balsas, estado de Guerrero, México, se encontraron granos de almidón y fitolitos de maíz de 8.700 años de edad, la evidencia más temprana de la domesticación del maíz que se produjo a partir de la planta salvaje llamada teosinte o zea.

Sambaqui de Taperinha6.000 a. C. - Taperinha

En el corazón del Amazonas se encuentra el sambaqui -montículo producido por la acumulación de caparazones y conchas- de Taperinha, donde se halló la cerámica más antigua del continente americano. La datación resultó entre 8.025 y 7.170 años atrás. Ver más.

3.500 a. C. - Real AltoReal Alto

En el ala sur de la península de Santa Elena -Ecuador-, el sito Real Alto constituye una de las aldeas más antiguas América. Ver más

Bloque de Cascajal1.000 a. C. - Lomas de Tacamichapan

En el corazón de la tierra olmeca se encontró un bloque con inscripciones. Llamado el "Bloque de Cascajal", de unos 2.900 años de antigüedad, constituye la primera evidencia de escritura en América. Ver más.

La ensenada de las Medusas1.000 d. C. - L'Anse aux Meadows

En la punta septentrional de la isla de Terranova (Canadá) se encuentran las ruinas vikingas de L'Anse aux Meadows ("La ensenada de las medusas"), primer vestigio de asentamientos europeos en América. Ver más

Mapa

Probables rutas migratorias de poblamiento.
Sitios consignados en la la Tabla cronológica.