Jumano

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Jumano, Shuman, Suma.

Hábitat: Se localizaban a lo largo del Río Grande entre la desembocadura del Concho, y la la actual ciudad de El Paso, llegando hasta Casas Grandes en Chihuahua; una parte de ellos migró hacia las llanuras al oeste de Texas y este de Nuevo México.

Área Cultural:

Lengua: Los Jumanos Pueblo hablaban el Tiwa, rama de la familia lingüística Kiowa - Tanoana. Los de las llanuras incorporaron el Caddoano.

Localización

Localización. Los cuadros amarillos indican los Pueblos, los círculos rojos ciudades actuales.

Guerrero

Guerrero Jumano. Ilustración de Frank Weir.

Jumanos Pueblo

Los Jumanos del Río Grande vivían en aldeas similares a las de la cultura pueblo del Desierto, son conocidos como los Jumanos Pueblo.

La Junta era un conjunto de aldeas del tipo pueblo; los ahora desaparecidos pueblos de Piro y Tompiro y los pueblos cercanos a Gran Quivera eran jumanos. Gran Quivera era lugar de los atecesores de los Pueblos Tiwa.

Eran agricultores, cultivaban la calabaza, el maíz y el fríjol. Tenían cerámica para guardar los alimentos y las semillas. También algodón para fabricar ropas y mantas.

Tatuaban la mayor parte del cuerpo; los hombres llevaban la cabeza rapada salvo en una franja en la parte superior derecha, donde lo dejaban crecer largo y sujetaban plumas.

Al sur de los Jumanos vivían los Conchos, eran aliados y muy similares en apariencia y cultura. Durante la época colonial española, se unieron en varias oportunidades para rebelarse.

Jumanos de las llanuras

Alrededor del año 1.000 d. C., grupos jumanos migran a las planicies del noreste.

Instalados al oeste de los grupos Caddo, se convierten en cazadores - recolectores semi-sedentarios, siguiendo los rebaños de bisontes.

Fueron grandes comerciantes, negociaban con pueblos de las llanuras; viajaban grandes distancias con las mercaderías sobre sus espaldas acompañados con perros que llevaban cargas menores.

Cuando llegaron los Apaches, alrededor de 1525, puso fin a su comercio, los empujaron hacia el sur y el esto, iniciando su pronta desaparición.


Fuentes:

http://www.texasindians.com/jumano.htm