Lengua Kunza

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Diccionario Kunza - Español
Kunza Español
Limpiar parámetros ingresados
Kunza Español
Achamitchi Gato montés
Ack’ cka Yo
Ack’ cka’ ya Yo soy
Ack’ ckatchar Perezoso, holgazán
Ack’ ckol Conmigo
Ackanu No
Ackiu Pluma de ave
Acksu Poncho
Acsá Ajsaya Mío
Aiquia Aquí
Aispuría, túcuba Cerca
Aitzir Vizcacha
1/76
   

Fuente:http://diccionarios.serindigena.org

El idioma Kunza o Kunsa ("Nuestro") era hablado en la zona atacameña, antes de la imposición del aymara, quechua y español. Convivió con ellos hasta las primeras décadas del siglo XX, hoy sobrevive en rituales, ceremonias y en la toponimia del lugar.

Pertenecería a la familia macro-chibcha, sub familia paezano, proveniente de los sectores occidentales de Colombia y Ecuador.

La caracterizan su falta de flexiones y la escasez de tiempos verbales, apoyada en la importancia de la expresión corporal, principalmente de las manos.

Incluye conceptos abstractos como tchanima, dolor; heelata, mentira; ckéltchar, verdad; haicktur, vergüenza; chkausama, vida; mulsim, muerte y términos bipolares como verdad-mentira, vida-muerte.

El kunza era dura, con racimos de consonantes, que sonaba rasposo: "Era una lengua aglutinante, donde los términos se funden unos con otros para formar palabras".