>

Lengua Karankawa

Lenguas de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Karankawa Español
Limpiar parámetros ingresados
Karankawa Español
aguíya aguja
ähä'mmish sní'n escapar, largarse.
ähä'mmish! silencio!
aháyika amigo
ahúk matar
aknámus comer
áksöl llamar
akwetén beber
akwiní árbol
ám pescado
ám tehúta pulpo
ámel hambre
1/15
   
La lengua karankawa, conocida también como clamcoëh -extinta-, fue hablada por las culturas que habitaron las costas de Texas, entre las bahías Galveston y Corpus Christi. No existe suficiente información para determinar si era una sola lengua, una familia de lenguas o poseía varios dialectos; generalmente se la considera una lengua aislada, emparentada con la de sus vecinos cohuiltecos y tonkawas.

Albert Gatschet reunió un vocabulario. Con los aportes de "Old Simon" informante tonkawa, con quien se reunió en 1884, éste había pasado su juventud con los Karankawas; Sallie Washington una mujer que había convivido con un hombre karankawa y fundamentalmente Alice W. Oliver.

Alice se había asentado con su familia en la costa norte de la bahía de Matagorda en 1836, aprendiendo la lengua de los nativos cuando tenía entre 10 y 20 años; había escrito entre 500 y 600 palabras, pero extravío ese vocabulario, al tiempo de la entrevista recordó un poco más de cien.

En 1891 el Museo Peabody de la Universidad de Harvard, le publicó "Los Indios Karankawa Gente de la Costa de Texas.", de cuya edición hemos extraído el vocabulario presentado a la derecha.

Albert S. Gatschet Albert Samuel Gatschet (Suiza, 1832 - 1907)

Se formó como lingüista en las universidades de Berna y Berlín, y después de su llegada a los Estados Unidos fue un pionero en el estudio científico de las lenguas indígenas. En 1877 se convirtió en etnólogo del Servicio Geológico de EE.UU. y en 1879 miembro de la recién organizada Oficina de Etnología Americana. Sus numerosos informes y registros son valiosos, dentro de ellos publicó sus observaciones del pueblo Karankawa de Texas y un estudio sobre los Klamath publicado en 1890.