Miguel León Portilla

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Miguel León Portilla

México

1926

LibroVisión de los Vencidos
Miguel León Portilla, nació en la ciudad de México el 22 de Febrero de 1926.

Antropólogo e historiador; referente en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En Los Ángeles, California, obtuvo el título de "Master of Arts", con la mención "Summa cum Laude".

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se doctoró en Filosofía, bajo la guía del padre Garibay, con la tesis titulada "La Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes". Esta obra lleva diez ediciones y fue traducida a diversos idiomas como el inglés, el italiano y el alemán. León Portilla explica que si bien los aztecas no tenían filosofía como tal desde el punto de vista moderno, sus tlamatinimê procuraban entender el mundo, haciendo preguntas e indagando al respecto. Lo que los europeos entendieron como dioses, los aztecas lo percibían como diferentes manifestaciones del dios dual Ometeotl-Omecíhuatl (Nuestro señor /Nuestra señora de la dualidad). Esta tesis la amplió en "Pensamiento y cultura azteca: estudio de la mente antigua náhuatl".

Entre sus numerosas obras, la más popular es "Visión de los vencidos", traducida a una docena de idiomas. En este breve libro, reune varios fragmentos de la visión nahua de la conquista española, desde las premoniciones de Moctezuma hasta los “cantos tristes” posteriores a la conquista. Este libro fue seguido por otras recopilaciones de fuentes incas y mayas.

León Portilla ha encabezado un movimiento para entender y reevaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual. La lengua náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.

Principales campos de investigación:

  • Culturas prehispánicas del centro de México.
  • Lengua y literatura náhuatl, y contenido de códices indígenas.
  • Derechos indígenas.
  • Humanismo hispánico en México.
  • Etnohistoria de Baja California.
  • Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957. Director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957. Ha dado conferencias en las principales universidades del país, de Estados Unidos, de Europa, de Asia y de América Latina y pertenece, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes de Bruselas, Bélgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en París Francia, a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Academia de la Investigación Científica, a la Academia de la Historia, a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales de México y el extranjero.

Sobresalen entre las distinciones que ha recibido:

  • El Premio Elías Sourasky,,
  • El Premio Universidad Nacional 1994,
  • Cronista de la ciudad de México 1974,
  • Consejero de Cahiers du Monde Hispanique et LusoBrésilien de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia,
  • Asesor de la revista California History, de la Sociedad de Historia de San Francisco, California,
  • Catedrático distinguido en la Universidad de Alberta, Canadá,
  • Coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Fuentes:

http://www.edukativos.com/biografias/biografia5735.html